Las mujeres de Miajadas seguirán “moviendo el mundo”, tratando de visibilizar el trabajo de la mujer

Entre el 8 y el 14 de marzo, Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas conmemorará el día Internacional de la Mujer con múltiples actividades.

Desde esta misma semana, unos simbólicos paraguas blancos y rosas cuelgan del cielo de Miajadas. A lo largo de los próximos días se pretende que sean unos 200 paraguas los que coronen las principales calles del centro de la localidad, a modo de símblolo, llamando la atención y tratando de “visibilizar el trabajo silencioso e invisible de las mujeres”, con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del día Internacional de la Mujer.

Invitando a la participación de toda la ciudadanía, “la igualdad es cosa de hombres y mujeres”, Isabel Ruíz, concejala de Mujer e Igualdad, presentaba el programa de actividades, acompañada por los técnicos de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Zona Centro, Toñi Mateo y Joaquín Sachez; así como de representantes de las principales asociaciones de mujeres de la localidad: Asociación de Amas de Casa y Defensa del Consumidor, Maruja Mañoso; Asociación de Mujeres Rurales, Paqui Parejo; Equipo de Promoción de la Mujer, Paula Cerezo; La Nacencia, Esperanza Méndez; Asociación Punto de Arte, MaI Otero.

Bajo el lema “Nosotras movemos el mundo”, se han organizado múltiples actividades para Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, que se prolongarán entre el 8 y el 14 de marzo.

Algunas actividades de las que se llevarán a cabo se han venido consolidando a lo largo de los años, como es el caso de la “Marcha Popular de la Mujer”. El sábado, 9 de marzo, se alcanzará la 4º edición, suponiendo cada edición un gran éxito de participación, y convirtiéndose en una jornada festiva y de convivencia, para lo que se cuenta con la colaboración de los técnicos de la Mancomunidad Zona Centro y con la participación de numerosas mujeres de las diferentes localidades que conforman la Mancomunidad.

Otras actividades previstas para esta ocasión suponen una auténtica novedad, como es la propuesta de un taller de Biodanza, que tendrá lugar el martes, 12 de marzo, en horario de mañana, para lo que es preciso inscribirse previamente. También se pueden adquirir o reservar las entradas para disfrutar de la “Conferencia Cantada: mujeres tenían que ser”, a cargo de Alberto Moreno, que repasará el arte y las personalidades de algunas de las grandes de la copla como Lola Flores, Juanita Reina, Concha Piquer y Rocío Jurado.

No obstante, el grueso de las actividades se llevará a cabo el mismo día 8 de marzo, con reparto de lazos conmemorativos, la lectura de un manifiesto consensuado por las Asociaciones de Mujeres locales, la lectura del manifiesto institucional y diversas actuaciones, en la plaza de España, a cargo de alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester y del colegio Sgdo. Corazón de Jesús.

Otra de las novedades que se incorpora este año es el sorteo de diferentes premios serigrafiados entre los asistentes a los distintos actos programados, a quienes se entregará un número para dicho sorteo, que tendrá lugar el 14 de marzo, al finalizar la obra de teatro “Homenaje Inesperado”. Quedan excluidas las actividades realizadas en zonas abiertas.

A continuación les dejamos el programa de actividades para Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas.