Los niños de García Siñeriz y los mayores de San Martín celebran el X aniversario de los Encuentros Literarios Intergeneracionales

10

blankAlrededor de 300 personas entre niños y mayores celebraron hoy el X aniversario de los Encuentros Literarios Intergeneracionales.  Más de cien niños y niñas de infantil del CP García Siñeriz han llenado de alegría los jardines de la Residencia San Martín de Porres. Acompañados por sus profesoras y por sus abuel@s, al menos un centenar también, los niños llegaron a la entrada de la residencia en donde fueron recibidos por la Bibliotecaria Estrafalaria de “La casa de la Memoria”, así llamaban los sumerios a las bibliotecas en la antigüedad.

En el jardín ya estaban esperando los mayores de la residencia y para acompañarnos en esta ocasión especial del X Aniversario de los “Encuentros Literarios Intergeneracionales” hemos contado con la presencia de nuestro alcalde Antonio Díaz y la Gerente de Cáceres del SEPAD Cristina Lancho, quienes han dirigido unas palabras a todos los participantes y han sido los encargados de inaugurar esta edición 2018. Antonio Díaz ha valorado estos espacios de encuentro entre niños y mayores animando a los organizadores a continuar y Cristina Lancho ha reconocido esta experiencia intergeneracional como pionera en Extremadura.

Las directoras del CP Garcia Siñeriz, Teresa Pintado, y de la Residencia, Susana Sanz han recordado los orígenes de esta celebración desde el 2008 y han hecho un recorrido por los diferentes temas de estos encuentros: edad media, los personajes de los cuentos, salvar la tierra, el arco iris, Alicia en el país de las maravillas, la vuelta al mundo… y han explicado todas las cosas positivas que han aportado a los niños y a los mayores el poder hacer cosas juntos.

blankDurante casi una hora, los niños han podido disfrutar de la Gimkana en la que viajaron por los diferentes estilos literarios: poesía, teatro, fábulas, cuentos, aventura y misterio. Cada prueba ha estado animada por voluntarios, abuelos de los niños, residentes y trabajadores de San Martín.

Al finalizar cada clase ha recogido su premio por participar: un libro, unas piruletas y un cuento escrito por una residente de San Martín y juntos hemos cantado una canción homenajeando a la literatura y los libros. Antes de despedirse los niños han ofrecido a sus abuelos y a los mayores de la residencia un marca-páginas elaborado por ellos mismos.

A lo largo de estos 10 años hemos comprobado que esta actividad produce efectos muy beneficiosos en los niños y en los mayores, además, las relaciones intergeneracionales proporcionan algo que no se puede conseguir en ningún otro lugar ya que conectan a unos y a otros con el pasado, con el futuro y con el fluir de la vida.

 

blank

 

 

blank

 

blank

 

 

blank