Los voluntarios de Miajadas visibilizan su labor en el Día Internacional del Voluntariado

101

El próximo 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado; aunque en esta ocasión, en Miajadas no habrá reparto de pegatinas, folletos informativos, ni concentración de voluntarios para leer su tradicional manifiesto, a causa de la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

No obstante, los voluntarios de Miajadas han querido visibilizar el día y la labor que, en todos los ámbitos sociales, se desarrolla de manera altruista a lo largo de todo el año, y en especial en este 2020 tan complicado, que ha supuesto un gran reto y un trabajo extra para muchos colectivos, dada la repercusión de la pandemia en la sociedad.

Aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, algunos voluntarios, en representación de los diferentes colectivos locales, nos ofrecen sus testimonios, poniendo de relevancia la labor silenciosa, humilde y necesaria que desarrollan en su día a día.

Cada 5 de diciembre, desde 1985 cuando fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Según indica en su página oficial la Organización, “este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado”.

Así mismo, en el Día Internacional del Voluntariado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hace “un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En relación a esta celebración, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que se está viviendo a nivel mundial a causa de la Covid-19, desde la ONU se aporta una reflexión al respecto, agradeciendo su labor:

Con voluntariado, unidos somos más fuertes
En los últimos meses, cuando la pandemia por COVID-19 arrasaba por todo el mundo, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social. Los medios de comunicación mundiales les han dedicado miles de titulares, han reconocido la labor de los voluntarios en diversos aspectos: han ayudado a proporcionar atención médica, a hacer la compra para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas.

El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID-19 de la OMS identifica a los voluntarios de las comunidades como partes interesadas clave en la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Esto pone de manifiesto cómo la OMS valora su papel durante la pandemia de COVID-19.

Este año, la campaña del Día de Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar las dificultades y necesidades de los voluntarios con las que se encuentran durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19, porque “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”.

¡Muchas gracias, voluntarios!