“Los voluntarios no solo dan su tiempo, también dan su corazón”

400

“Los voluntarios no solo dan su tiempo, también dan su corazón”. Bajo este lema, voluntarios de diferentes asociaciones de Miajadas han celebrado esta mañana el Día Internacional del Voluntariado, repartiendo pegatinas e informando a la ciudadanía sobre la labor que desempeña este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. La celebración se ha llevado a cabo esta mañana (un día antes de la celebración oficial), aprovechando la mayor afluencia de personas a la localidad al ser día de mercado.

Según explicaban, los voluntarios, “las personas que, por elección propia y dentro de una organización o asociación, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello”, pueden hacer mucho en Miajadas:

  • Atender a los necesitados
  • Ayudar a proteger la naturaleza
  • Acompañar a enfermos, mayores etc.
  • Acompañar a los drogodependientes
  • Colaborar con el Tercer Mundo
  • Educar en ocio y tiempo libre
  • Educar en valores
  • Participar en Asociaciones
  • Fomentar la práctica del deporte

A las doce del mediodía, en la plaza de España, los participantes en la celebración han leído un manifiesto, rindiendo homenaje a “los miles de personas de todo el mundo que, día a día y de forma altruista, trabajan por hacer de este planeta un lugar mejor para vivir”. Tras la lectura del manifiesto, también se ha leído una poesía reflexionando y poniendo en valor el trabajo desinteresado de los voluntarios.

MANIFIESTO DEL DÍA DEL VOLUNTARIADO

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, un merecido homenaje para las miles de personas de todo el mundo que, día a día y de forma altruista, trabajan por hacer de este planeta un lugar mejor para vivir.
Son muchísimas las causas y tareas que se pueden realizar desde del voluntariado, que se asienta en cuatro pilares, que son: Solidaridad,
Libertad, Unidad , y Altruismo.

La acción que los voluntarios realizamos en Miajadas se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos:

Social. Se trabaja en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc.

Educativo. Muchas personas trabajan en las AMPAS, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar.

Participación ciudadana y Civismo. Hay personas que están trabajando en la promoción de la participación ciudadana, en el fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social.

Comunidad parroquial. Cristianos comprometidos trabajan con los grupos de la parroquia: catequesis, Cáritas, limpieza, etc.

Tiempo Libre. Muchas personas trabajan fundamentalmente con niños y adolescentes, en la educación del tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes.

Invitamos a toda la sociedad miajadeña a sumarse a la acción voluntaria. Pedimos implicación a todas aquellas personas que no temen el compromiso, desde cualquier ámbito de la sociedad. Asimismo necesitamos el respaldo de las instituciones para crear una auténtica cultura del voluntariado.

RECUERDA:

LOS VOLUNTARIOS NO SOLO DAN SU TIEMPO,
TAMBIÉN DAN SU CORAZÓN.