Manos Unidas celebra su Semana Solidaria llamando la atención sobre la necesidad de cuidar el Planeta

Con lo recaudado se contribuirá a financiar un proyecto en India, capacitando a las mujeres de la zona para mejorar su vida.

Entre el 3 y el 9 de febrero se celebrará la “Semana Solidaria de Manos Unidas”, que este año tiene como objetivo recaudar fondos para contribuir a financiar un proyecto en India que permitirá la capacitación de las mujeres de la zona para mejorar su vida. Así mismo, otro de los fines de esta semana es concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, bajo el lema “Quien más sufre el maltrato al Planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano”.

Pedro Sánchez, párroco de Miajadas, y Guadalupe Redondo, voluntaria de Manos Unidas, han explicado las actividades a desarrollar en Radio Miajadas, destacando algunas de las más emblemáticas, como la “Operación Bocata” o la “Cena del Hambre”. Además, explicaban que las colectas de este fin de semana en las diferentes celebraciones eucarísticas también se incorporarán a la campaña solidaria. Así mismo, nos confirmaban que este año, el IES Gonzalo Torrente Ballester también colaborará en la “Operación Bocata” (aunque será de cara al próximo mes de marzo), y que nuevamente se celebrará el Festival Solidario de Manos Unidas (que alcanzará la 8ª edición), aunque la fecha aún no está confirmada (probablemente para finales marzo o principios de abril). Por otra parte, también nos avanzaban que están trabajando en la organización de otra actividad “novedosa”, de la que no han querido ofrecer más detalles, aunque sí han explicado que lo están preparando con mucha ilusión y muy buenas expectativas.

SEMANA SOLIDARIA – ACTIVIDADES

  • LUNES, 3 de febrero – 12:00 h. Entrevista informativa a Guadalupe Redondo y D. Pedro Sánchez en Rtv Miajadas.
  • MARTES 4 de febrero – OPERACIÓN BOCATA: CEIP Ntra. Sra. De Guadalupe y CEIP García Siñériz.
  • MIÉRCOLES 5 de febrero – PUESTO DE CONCIENCIACIÓN Y VENTA – En el mercadillo.

  • JUEVES 6 de febrero – OPERACIÓN BOCATA: Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
  • SÁBADO 8 de febrero – 20:00 h. CENA DEL HAMBRE – En la iglesia de Guadalupe.

Respecto al proyecto que pretenden desarrollar, se localiza en el estado indio de Rajasthan, zona remota de difícil acceso. En ella predominan las castas bajas y las mujeres ocupan el estatus más bajo de la sociedad.

A pesar de trabajar muy duro, no son respetadas socialmente por no aportar renta a las familias; están excluidas por su sexo, sin derechos, alto nivel de analfabetismo y sin acceso a educación, servicios básicos de salud, recursos productivos y empleo.

Con el socio local, DISHA se realizará un proyecto de dos años que capacitar a las mujeres para mejorar su vida, ayudándolas a aumentar sus rentas con la ganadería. Se dará importancia a la salud de la mujer, facilitándoles el acceso a la misma.

Se creará un banco de cabras, se capacitará a 16 “para-veterinarias” encargadas del cuidado del ganado, se construirán cobertizos y realizarán cursos de formación en sub-productos que se pueden obtener de las cabras y sus beneficios. Se realizarán campamentos de salud y formación en prevención de enfermedades. Se creará un Centro de Recursos Comunitarios.

Al acabar el proyecto, las mujeres habrán incrementado sus ingresos en un 30%; el acceso a servicios de salud de un 10% a un 80% y al menos 400 mujeres accederán a beneficios sociales estatales. El proyecto beneficiará directamente a 2.605 mujeres. Manos Unidas sufragará gastos de formación, equipamiento, y personal (85%). La contribución local, un 15% del total, será parte de los salarios y del coste del establecimiento del banco de cabras. El proyecto enlaza con el ODS 5, “lograr la igualdad entre los géneros”.