Más de una treintena de autores se dan cita en Miajadas durante el fin de semana

Conferencias, mesas redondas y recitales poéticos conformaron el I Encuentro Internacional de Escritores en Miajadas.

A lo largo de todo el fin de semana, Miajadas se ha convertido en referente de las letras con la celebración del I Encuentro Internacional de Escritores, en el que se han dado cita más de una treintena de creadores literarios que han compartido experiencias, opiniones, inquietudes… y se han adentrado en las profundidades del proceso creativo, analizando múltiples cuestiones relacionadas con la literatura.

Organizado por el Ayuntamiento de Miajadas, con la colaboración del grupo editorial Sial Pigmalión, bajo la coordinación y dirección a cargo de José Cercas y Basilio Rodríguez, el pasado viernes se inauguraba el Encuentro con la presencia de ambos, acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas, Gloria Esteban.

Durante los tres días, numerosos escritores tanto locales como de otros puntos de la geografía española (con especial relevancia de los creadores extremeños), e incluso desde otros países han podido profundizar en diferentes temas y autores, como las figuras de Martínez Mediero, Molière o la cultura novohispana e iberoamericana del siglo XXI.

Así mismo, se han celebrado diferentes mesas redondas que han suscitado numerosas cuestiones e interrogantes y han servido de acicate y revulsivo de conciencias como en la mesa dedicada a analizar el papel de la mujer en la literatura, con el objetivo de encontrar «un nuevo canon literario», con la participación de un grupo de «mujeres renacentistas», encarnadas en las figuras de Olga Ruíz Trinidad, Cristina Galán y Sagrario Núñez, moderadas por María Antonia García de León, que cerró la mesa con un manifiesto en el que hablan de una nueva realidad, «una nueva mirada que florece sobre la tierra» de la mano de «las mujeres que construyen la transición patriarcal a un nuevo mundo».

📖🐺’Manifiesto de las Escrilobas’ (Mujeres corren entre lobos)

Una nueva energía recorre el mundo, son las mujeres del siglo XXI.

Una nueva savia y la tierra. Son las mujeres sabias de la Tierra. Son unas pocas, bastantes, la masa crítica que ha puesto en marcha el cambio. La locomotora hacia el cambio, dejando muchedumbres de mujeres alienadas ahormadas es que bajo la esclavitud por la esclavitud patriarcal sometidas.

Alienadas armadas bajo la esclavitud patriarcal convertidas en calculadas educadas enfermeras de la humanidad desechos de la dominación patriarcal que ha dejado para los hombres todo hombres excesivamente viriles que convierte en brutos.

Una nueva mirada florece sobre la tierra son las mujeres que construyen la transición patriarcal a un nuevo a un nuevo mundo.

Una nueva escritura debe la opresión de vela lo real de vela lo presión de la sociedad es el logos de es el logos de las de las lobas.

Estoy de acuerdo con Vicente Huidobro y su manifiesto, tal vez radicalmente casi de acuerdo. Solo una brizna de acuerdo con Valentín de San Juan y su manifiesto de la mujer futurista si yo también escupo sobre Hegel. Sí estoy radicalmente de acuerdo con Michel de Montaigne y Maturana, un científico moderno ‘le plus grand art hostel’. Como dice Shawn Mendes, el mejor arte es ser uno mismo.

No a la domesticidad, no a la sumisión al otro, cuida la especie única que eres, la fantástica aventura que eres solo tú. Existe en el yacimiento humano, en la especie humana, eres única. Un manifiesto personal y un manifiesto colectivo, y siempre la belleza, mi mantra de la belleza, la mirada, la ligereza, la facilidad.

Estoy en pos de mi propio manifiesto. He leído todos los manifiestos que en el mundo ha habido y han caído en mis manos.

Las Escrilobas avanzamos contra los aullidos del mundo.

Gran interés suscitó también la mesa sobre ficción y realidad en la literatura, que tuvo que ser doblada dada la demanda, y que en las dos sesiones despertó una gran expectación y generó numerosas intervenciones por parte de los asistentes.

Extremadura y su literatura también tuvo un lugar destacado en las mesas de debate, recorriendo las aportaciones de los escritores y escritoras extremeños a lo largo de historia.

Además, también se desarrolló una miniferia del libro, en el patio del CC Palacio Obispo Solís, y los alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester y del colegio Sgdo. Corazón de Jesús, disfrutaron de un ameno encuentro con autores.

Y como de literatura se trataba, a lo largo de las jornadas se realizaron diversos recitales poéticos, además de veladas poéticas y musicales durante las noches del viernes y sábado.

Para ver más imágenes PINCHE AQUÍ: