Mercedes, una vecina de Miajadas «Sin miedo a Vivir»

A través de una canción solidaria se pretende visibilizar y recaudar fondos para la investigación de la Histiocitosis de las Células de Langerhans, un tipo de cáncer muy poco frecuente.

Mercedes Río Miranda es una vecina de Miajadas que padece una enfermedad rara: Histiocitosis de las Células de Langerhans (HCL), un tipo de cáncer muy poco frecuente para el que no existe un tratamiento específico, por lo que la investigación es fundamental con el objetivo de tratar y, sobre todo, detectar de manera precoz.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, aunque también -de manera menos frecuente- a adultos, y para recaudar fondos que ayuden a la investigación, se ha compuesto una canción que se puede reproducir a través de YouTube y que supondrá un beneficio económico solidario (por cada reproducción) que irá destinado a OR Asociación, entidad sin ánimo de lucro, de enfermos y familiares de afectados por HCL.

El tema, «No tengo miedo a vivir», de Susana Moreno, miembro de la Asociación y enferma de esta rara dolencia, transmite el cúmulo de emociones y sentimientos que acompañan el duro proceso que conlleva esta enfermedad.

🎶PINCHA AQUÍ PARA REPRODUCIR

¿Qué es la Histiocitosis de las Células de Langerhans?

La Histiocitosis de las Células de Langerhans (LCH) es un tipo de cáncer muy poco frecuente que afecta mayoritariamente a niños, 1 de cada 200.000 niños son diagnosticados cada año con esta enfermedad, aunque también puede manifestarse en adultos. La Histiocitosis es un desorden celular congénito totalmente aleatorio, una activación anormal e intensa de un tipo de células llamadas Histios. Estas forman parte del sistema inmunitario y se encuentran repartidas por muchas partes del cuerpo, especialmente en médula ósea, sangre, piel, hígado, pulmones, glándulas linfáticas y bazo. Son los responsables de facilitar la destrucción de cuerpos extraños y combatir infecciones.

Existen diferentes tipos de histiocitos y la célula de Langerhans es uno de ellos. Cuando, por algún motivo desconocido hasta ahora, estas células migran a diferentes órganos y tejido, y se reproducen de manera anormal, dañan el tejido produciéndole lesiones y alteraciones funcionales que pueden llegar a ser graves. Los síntomas pueden manifestarse en cualquiera de los órganos afectos y la severidad de la enfermedad puede llegar a ser invalidante e incluso mortal. Es de difícil detección, ya que es una enfermedad rara y se requiere formación médica específica para la detección precoz; así como favorecer la investigación para buscar tratamientos efectivos que logren la curación y eviten secuelas permanentes.

OR Asociación

OR Asociación es una organización sin ánimo de lucro que nace en el 2013, del voluntariado entre un grupo de amigos y familiares de afectados por Histiocitosis de las Células de Langerhans (HCL).

El objetivo de OR Asociación, radica en impulsar la investigación de la Histiocitosis de las Células de Langerhans, con el convencimiento de que su curación es posible. También trabajan para cubrir las necesidades físicas y, sobre todo, emocionales, de enfermos y familiares.

Según nos explica Mercedes Río Miranda, es la única adulta afectada por esta rara enfermedad en Extremadura. Actualmente se encuentra inmersa en un duro proceso de tratamiento experimental, pero Mercedes no se rinde, por ella y por todos los niños y adultos que podrán verse afectados por esta dolencia en el futuro, por eso insiste en lo necesario de la investigación para que cuanto antes puedan beneficiarse de un tratamiento eficaz.

Aquí les dejamos el podcast con la entrevista a Mercedes Río Miranda en Radio Miajadas: