«MIAJA-ROC» revoluciona el ocio familiar en Miajadas

En tan sólo 4 días, este grupo de Facebook ya cuenta con más de 500 miembros, que a lo largo de el fin de semana no han parado de crear, pintar, esconder y buscar piedras decoradas.

Sin duda, el pasado fin de semana ha sido especialmente intenso y divertido para muchas familias de Miajadas y pedanías, convirtiéndose en el comienzo de una iniciativa que ha revolucionado el ocio en familia en la localidad. Seguro que más de uno ha podido ver durante este fin de semana a niños y niñas muy afanados, buscando y escondiendo piedras decoradas por diferentes puntos de la localidad; incluso es posible que hayan visto alguno de estos coloridos «tesoros» esperando a ser descubiertos entre unos arbustos, sobre un banco o bajo algún columpio… Pues bien, todo esto se trata de un juego: un juego en el que «todo el mundo puede participar», según puede leerse en el grupo de Facebook que ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa.

Con más de 500 miembros en tan sólo 4 días de existencia, el grupo de Facebook «MIAJA-ROC (Piedras pintadas en Miajadas y pedanías» ha supuesto un revulsivo y se ha convertido en una divertida herramienta para disfrutar en familia, pintando, escondiendo, encontrando y rebotando piedras decoradas. Santa Ojeda y Carmen Rodríguez, administradoras del grupo y artífices de la idea han creado este grupo a través del cual se dan pistas para encontrar las piedras decoradas, abriendo las puertas a una nueva forma de ocio, lejos de los teléfonos móviles y videojuegos (aunque aprovechando la tecnología para localizar los «tesoros», a modo de aplicación de geolocalización).

El juego «consiste en pintar tu piedra esconderla y publicar por aquí (el grupo MIAJA-ROC) las pistas para que los demás pueden encontrarlas. El que se encuentre una piedra pintada puede esconder esa misma o pintar otra en su lugar».

Las reglas del juego son muy sencillas, dando alas a la creatividad de los más pequeños a la hora de decorar sus piedras, invitando a la familia a salir a la calle y pasear recorriendo diferentes puntos de la localidad, buscando y escondiendo las piedras, y fomentando las relaciones interpersonales. Según nos contaba Santa Ojeda, no se descarta (si se mantiene la buenísima acogida que ha tenido la idea) la posibilidad de realizar alguna actividad para decorar las piedras de manera conjunta, entre otras. Y es que en cualquier lugar de Miajadas y pedanías puede aparecer, como por arte de magia, una diminuta «obra de arte» llena de cariño, color e ilusión.

Para poder participar en el juego hay que seguir unas Reglas:

  1. Sé amable y cordial. Para crear un entorno agradable debemos tratarnos con respeto. No se puede utilizar un lenguaje inadecuado
  2. No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo. Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permite el bullying ni los comentarios degradantes sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad.
  3. No publiques promociones ni spam. Da más de lo que recibes. En este grupo no se permiten la autopromoción, el spam ni los enlaces irrelevantes.
  4. Fotos de menores. No se admiten fotos donde se vean las caras de los menores. Se aceptaran únicamente las fotos de las piedras y de los lugares en que éstas estén escondidas.

La idea de poner este juego en marcha en Miajadas, según nos cuenta Santa, procede de otras experiencias similares que también cuentan con una gran acogida, como el grupo Bada-roc, creado en noviembre del pasado año en Badajoz. Para conocer todos los detalles del juego y de la puesta en marcha de esta iniciativa, PINCHA AQUÍ (Podcast de la entrevista con Santa Ojeda)