Miajadas acogerá una jornada sobre “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales” organizada por FEMUR

La jornada se celebrará el martes, 8 de octubre en Miajadas, siendo una de las 18 que se llevarán a cabo en 8 Comunidades Autónomas.

La Federación de la Mujer Rural, (FEMUR), ha aprobado un programa a nivel nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para desarrollar 18 jornadas en 8 Comunidades Autónomas (Castilla y León, Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja), una de las cuales se celebrará en Miajadas.

La actividad que se llevará a cabo en Miajadas, bajo la denominación “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales”, tendrá lugar en las instalaciones del Hotel La Torre, con los objetivos de asesorar a las mujeres rurales para que descubran ideas de negocio y puedan analizar la viabilidad de las mismas; empoderar a la mujer rural para su participación efectiva hacia una igualdad real en un mundo masculinizado; llegar con la información a la mayor parte del territorio sobre temas necesarios, especialmente en Comunidades Autónomas donde más acusado es el problema del emprendimiento de la mujer; difundir los beneficios de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias; e informar de los mecanismos de participación en los órganos de gobernanza y beneficio de la constitución de cooperativas.

La Presidenta Nacional de FEMUR, destaca la importancia de información y el conocimiento a todas las mujeres rurales, de comunicarse con las Administraciones Públicas y dar a conocer el papel que tienen que desempeñar en las políticas de desarrollo rural, así como la preparación para incorporarse a la actividad económica y poder desarrollar el emprendimiento en el medio rural.

Programa de la Jornada sobre Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales en Miajadas (8 de octubre)

9:00h – Llegada y Recepción. Saludo e Inauguración, por parte de FEMUR. Dña. Juana Borrego Izquierdo, Presidenta Nacional de FEMUR. y Dña. Elena García Gil, Secretaria General de FEMUR

9:45h – Ponencia a cargo de Florentina Mirón Rufo: Titularidad compartida de las Explotaciones agrarias. Beneficios. Gestiones legales para la implantación de la Titularidad compartida. Oportunidades de la PAC. Experiencias y Buenas prácticas.

10:45h – Ponencia a cargo de Jesús Sánchez: Acceso y adquisición de destrezas en la Administración electrónica actual y tramites con la Administración. Facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa.

12:15h – Ponencia a cargo de José Joaquín Sachez García: Igualdad real como vía para el acceso a los puestos de Gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puesto de dirección en cualquier ámbito laboral. Empoderamiento.

13:15h – Ponencia a cargo de Pilar Pinual Sánchez: Fomento de Emprendimiento en el Medio Rural. La idea para generar diversificación de la economía en el Medio Rural. Recursos y herramienta para el emprendimiento.

15:15h – Coloquio Debate y Conclusiones y a continuación se realizará la Visita técnica a empresas del Medio Rural. Cooperativa Agraria San Isidro

18:15h – la Clausura.

Con estas actividades FEMUR pretende la incorporación de la mujer y los jóvenes del sector agroalimentario, proporcionar la información y asesoramiento necesario para la implantación de la titularidad compartida, y fomentar el emprendimiento activo en el mundo rural y todo ello con la finalidad de crear mejores condiciones de vida y empleo para jóvenes y especialmente mujeres en un mundo rural fomentando el poblamiento activo y así luchar contra la despoblación.