Miajadas celebra el Día Internacional de la Mujer

A lo largo de este viernes, 6 de marzo, en Miajadas se ha desarrollado un buen número de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, en las que se ha leído un manifiesto consensuado por las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad (leído por Paqui Parejo -presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales- en las actividades de la mañana y por Ana Martínez -en representación de dicha Asociación- en los actos realizados por la tarde). Así mismo, Isabel Ruíz, concejala de la Mujer e Igualdad ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional.

Además del tradicional reparto de lazos conmemorativos de la celebración, durante la mañana, en la plaza de España, también se han realizado representaciones teatrales por parte de los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, “Miradas femeninas en la literatura española: pasos de libertad”, con unos fragmentos de “El sí de las niñas”, de Leandro Fernández de Moratín, y “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. A continuación, desde Meaxadas teatro han escenificado una performance, “De mujer a mujer”.

Ya por la tarde, las actividades se han desarrollado en la Casa de la Cultura “Massa-Solís” donde, con un aforo completo, se ha puesto en escena la obra “Mi última noche con Sara”.

A continuación les dejamos los textos de los dos manifiestos leídos durante esta jornada y algunas imágenes de las diferentes actividades. Para ver más imágenes, PINCHE AQUÍ.

MANIFIESTO CONSENSUADO POR LAS ASOCIACIONES DE MUJERES LOCALES

Un año más, el día 8 de marzo, queremos conmemorar el día internacional de la mujer, para ello queremos alzar la voz para reivindicar la igualdad real y efectiva, una igualdad que no conseguiremos si continuamos empeñados en diferenciarnos por nuestro género en vez de por nuestro méritos, que sean los mismos para hombres y mujeres; es decir, ni mejor ni peor, iguales.

Seguimos cobrando menos, hasta un 30%, por realizar el mismo tipo de trabajo.

Hay más de dos millones de mujeres que quieren trabajar y no pueden. Las dificultades son mucho mayores, la tasa de paro es prácticamente el doble.

Las mujeres que quieren trabajar a tiempo parcial para hacerse cargo de cargas familiares son de un 90%, y esto les impide una conciliación entre trabajo y familia.

La mayoría de puestos de trabajo de profesionales siguen ocupadas por hombres.

Por eso pedimos una conciliación familiar real que nos permita compartir los cuidados y la vida, sin renunciar al desarrollo profesional.

Reivindicamos un cambio en el sistema económico y cultural que valore el cuidado, la vida, la dignidad y el bien común.

Exigimos a las instituciones y a los responsables políticos el cumplimiento de las leyes hechas por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Condenamos todo tipo de violencia contra la mujer y los niños. Hay que combatir la violencia de género, adoptando medidas en el ámbito de la educación, basada en valores de igualdad, respeto, empoderamiento, complementariedad, en la que se derrumben los cánones impuestos de feminidad y masculinidad, que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres.

La situación en el mundo rural, es más preocupante que en las ciudades debido a la dependencia de la mujer hacia el hombre motivada por la falta de oportunidades laborales del empleo femenino.

Por todo eso, las Asociaciones de Mujeres de Miajadas pedimos que las mujeres tengamos mayor acceso a al información y a la formación. Que cambien las políticas de desempleo que conllevan prestaciones. Mayor apoyo institucional para crear empresas de mujeres en el mundo rural. Reduciendo los impuestos y con ayudas especiales para la creación de estas empresas de mujeres, sobre todo para visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso y en el empleo y con ello dar voz a tantas mujeres heridas por este sistema patriarcal y deshumanizador.

 

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

Soñadoras, atrevidas, apasionadas, inteligentes, lindas.. Un año más estamos ante el día 8 de marzo, para afianzar el compromiso con los derechos de las mujeres y luchar por una sociedad igualitaria y justa. Así conmemoramos este día, en un ambiente festivo, pero lleno de simbolismos y gestos que se vean reflejados en los hechos de una sociedad que demanda la protección social, la igualdad paritaria, la participación de las mujeres cada día más y seguir sensibilizando en esos valores y actitudes de modo que se conviertan en cotidianos y rutinarios en nuestra vida diaria.

El compromiso político, social y personal con la igualdad de oportunidades, deber ser firme, porque generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad, que hoy gracias a ellas, es un patrimonio colectivo. Por ello, como políticos y políticas somos los que a través de nuestras acciones debemos reivindicar la necesidad de trabajar para ampliar los derechos de las mujeres y las niñas y alcanzar un equilibrio con los hombres, porque ellos también nos deben apoyar y sustentar en nuestras vidas diarias: como padres, como abuelos, como hijos, …Toda la sociedad es consciente de que no debe haber diferenciaciones por ser hombre o mujer y en esa línea debemos trabajar y dar ejemplo desde las Instituciones de que ni los hombres más que las mujeres, pero tampoco al contrario.

Desde la ONU, el tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2020, es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres”.

Debemos seguir marcándonos unos objetivos claros, donde se vayan construyendo consensos sociales para acabar con aquellas discriminaciones que aún son una realidad, ya que la desigualdad de género supone barreras en el desarrollo social, político y económico de cualquier sociedad y es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Por eso creando estructuras consensuadas y duraderas, capaces de canalizar los esfuerzos que se están desarrollando en el ámbito local para promover el desarrollo de políticas que estimulen la eliminación de toda discriminación por razón de género.

El lema escogido por Miajadas, Alonso de Ojeda, Casar de Miajadas, así como su Asociacionismo Local para este año 2020, ha sido: “Soñadoras, atrevidas, apasionadas, inteligentes, lindas” Somos parte de esta sociedad y queremos que se nos tenga en cuenta en cualquier proceso participativo, decisorio, organizativo…porque tenemos mucho que dar y que aportar. Compartir nuestras vivencias, ideas, sentimientos como mujer es una pieza indispensable e imprescindible para la vida de una sociedad que evoluciona con las nuevas tecnologías, en el mundo rural dando nuevas perspectivas de desarrollo y progreso, mirar por esa despoblación dándole un enfoque desde ambos sexos y compartiendo experiencias y vivencias, así y sólo así conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria.

Miajadas, junto con sus pedanías, se marca esas premisas y en esa línea seguirá trabajando con nuestras políticas e instando a los Gobiernos tanto Provincial, Autonómico como Nacional a que nos acompañen en esta tarea, enriquecedora y que es de justicia.

¡¡¡PARA QUE LA IGUALDAD SEA EL LOGRO COMÚN DE TODOS Y TODAS!!!