Miajadas celebrará una nueva edición de la SEM con múltiples actividades y muchas novedades

Del 16 al 22 de septiembre.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, esta mañana se ha presentado en Miajadas una nueva edición de la SEM (Semana Europea de la Movilidad), con el objetivo de “avanzar en la concienciación e ir avanzando hacia una movilidad sostenible y promocionar la salud”, explicaba el alcalde, Antonio Díaz Alías, que  valoraba como “muy positivos estos 11 años de SEM en Miajadas”, de los que “se están viendo los resultados”, destacaba.

Durante el acto de presentación, el alcalde ha estado acompañado por Jesús Sánchez, concejal de Agenda 21; María Isabel Cañamero, responsable de Educación Ambiental del área de Medio Ambiente; y Lidia Masa, gerente de dinamización comercial de la concejalía de Comercio. Y es que, destacaba Díaz Alías, se trata de una iniciativa en la que colaboran todas las áreas municipales que trabajan de manera coordinada e interrelacionada; pero además colaboran también diferentes colectivos y empresas locales, lo que el edil miajadeño considera “la clave del éxito” de la Semana de la Movilidad en Miajadas.

Durante la presentación de las múltiples actividades previstas para las próximas semanas, Díaz Alías hizo un repaso de la participación de la localidad en la iniciativa, surgida en el año 2000, a la que Miajadas se sumó hace 11 años.

  • La SEM surgió como iniciativa apoyada por la Comisión Europea y se celebra todos los años desde el 2000 en la semana del 16-22 de septiembre. En España se promociona desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que actúa de coordinador de todos los municipios que participan a nivel nacional.
  • En la convocatoria del 2021 participan 100 ciudades a nivel europeo, encabezando la lista España con 346 ciudades participantes españolas.
  • Con este programa de actividades el Ayuntamiento de Miajadas participa en su undécima edición de la SEM a nivel local, con el objetivo de mejorar cada año la implicación en una movilidad sostenible, tanto a nivel de concienciación y sensibilización ciudadana como a nivel de mejora de infraestructuras que faciliten los desplazamientos a pie y en medios de transporte no contaminantes.

En este sentido, también recordaba los múltiples reconocimientos recibidos por Miajadas desde dicha fecha, en materia medioambiental.

Reconocimientos recibidos por el Ayuntamiento de Miajadas:

  • En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE PLATA otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes.
  • En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Miajadas quedó finalista recibiendo el V PREMIO, por la celebración de la SEM en la categoría de “Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático”.
  • El 13 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE BRONCE otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes.
  • En 2017, 2018, 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Miajadas fue reconocido por su implicación en el fomento de la movilidad sostenible por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • En junio de 2021, el Ayuntamiento recibe un Accésit al voto popular del X Premio CONAMA, por el proyecto ‘Implementación del PMUS de Miajadas: caminos escolares y carriles bici’ dentro de la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

Díaz Alías insistía en la importancia del “cambio de hábitos” producido en la localidad a lo largo de estos once años, no ya sólo en cuanto a concienciación (especialmente dirigida a la población infantil y juvenil), sino en lo que se refiere a actuaciones y medidas puestas en marcha desde el Consistorio con el objetivo de contribuir a una movilidad más sostenible en la localidad, ya sea por medio de pequeñas medidas a lo largo del año, como a través de grandes proyectos, como la subvención aprobada por el IDAE para la red de caminos escolares seguros y carriles bici para Miajadas.

Medidas previstas para mejorar la movilidad de nuestro municipio.

  • En junio de 2019, se resuelve favorablemente la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Miajadas al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), mediante la que se concede 668.712,00 €, para ejecutar el Proyecto de Red de Carriles Bici y Caminos Escolares Seguros en el marco de la implementación del Plan de Movilidad urbana Sostenible de Miajadas. Este proyecto, con un presupuesto total de 835.888,91 €, se enmarca en la línea de subvenciones de financiación de Proyectos de inversión que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (FEDER-POPE 2014-2020). Actualmente se encuentra en fase de ejecución.
  • El 2 de marzo de 2020, se obtuvo resolución de concesión de la subvención para la mejora de la movilidad de la almendra central del municipio, el total de la ayuda otorgada por el IDAE es de 718.430,34 euros; siendo el importe total del proyecto es de 1.000.000 de euros. Actualmente se encuentra en fase de ejecución.
  • Ampliación del Parking Público. Más plazas de aparcamiento de la localidad, disminuyendo emisiones, al no tener que estar buscando estacionamiento por diferentes calles de la localidad.
  • Durante el año 2020/2021 instalación de aparcabicis por diversos puntos del municipio.
  • Instalación de metro minuto para medir distancias y tiempos, fomentando de este modo una movilidad peatonal.
  • En lo que llevamos de año, además se ha llevado a cabo una ampliación del nº de aparcabicis en los Centros Educativos:

-2 aparcabicis infantiles en el CEIP García Siñeriz de abajo, unidos a los 3 existentes instalados el año pasado y al existente en el colegio de arriba.

-2 aparcabicis infantiles en el CEIP NS Guadalupe, unidos a los 3 existentes instalados el año pasado y al existente en el patio de Primaria.

-3 aparcabicis infantiles en el Colegio Sgdo. Corazón de Jesús.

-2 aparcabicis infantiles en el Colegio del Casar de Miajadas.

-2 aparcabicis infantiles en el Colegio de Alonso de Ojeda.

  • Próximamente 2 puntos de recarga eléctrica (Parque de los Abetos).

En cuanto al programa de actividades previsto para la SEM 2021, el concejal de Agenda 21, Jesús Sánchez, destacaba que, aunque la mayor parte de actividades se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre, se trata de “actividades cada vez más amplias, que se prolongarán a lo largo de varias semanas e incluso meses”. En este sentido, también hacía hincapié en el propósito de seguir incluyendo actividades novedosas que resulten atractivas a la ciudadanía.

Principales novedades incluidas en el Programa:

ESCAPE ROOM

FECHA: 17 de septiembre.

Horario: de 17:30 a 20:00h, en tramos de 30 min.

Participantes: 6 Grupos de 6 participantes máx. cada uno.

Organiza: Autoescuela Miguel Cordero de Miajadas.

🚲CHARLA EDUCATIVA-CIRCULAR CON PATINETE

FECHA: 24 de septiembre.

Organiza: Autoescuela Herrero y Autoescuela Albalá.

🚲MARCHA NOCTURNA – CAMINO DEL MOLINO DE TELESFORO

FECHA: 18 de septiembre.

Salida: Avda. García Siñeriz cruce con C/ Cáceres a las 21:30h.

Recorrido: Adulto 8km – Infantil 4km (menores acompañad@s)

Organiza: Club Atletismo Miajadas.

🚲RUTA HISTÓRICA URBANA – Camina y conoce la historia de Miajadas

Fecha: 22 y 23 de septiembre.

Recorrido: Iglesia de Santiago, Plaza del Castillo, Palacio Obispo Solís, Picota, Iglesia de Belén, Casa de Martín Cerezo, Plaza España.

Participantes: el alumnado de 2º ESO del IES Gonzalo Torrente Ballester y 1º ESO del Colegio Sgdo. Corazón de Jesús. Mayores, los cuales deberán inscribirse en el Ayuntamiento, en portería.

Organiza: Sociedad Histórica Villa de Miajadas.

🚲CARDIO-MUSIC AL AIRE LIBRE – Por tu salud, muévete

FECHA: 23 de septiembre.

Horario: 20:00-20:45h.

Lugar: Avda. del Deporte (Espacio abierto entre el Pabellón Municipal y el Campo de Fútbol)

Organiza: Área de Deportes.

🚲DÍA EUROPEO DEL DEPORTE ESCOLAR – DIA EUROPEO DEL DEPORTE ESCOLAR

Actividad física dirigida al alumnado de Ed. Primaria de Miajadas.

FECHA: 24 de septiembre.

Lugar: Centros Educativos de Miajadas.

Organiza: Área de Deportes.

🚲RAID DE AVENTURA

Prueba tu capacidad de resistencia en la naturaleza.

FECHA: 24 de septiembre.

Lugar: Parque La Laguna.

Categoría Infantil: de 8 a 13 años a las 18:00h.

Categoría Senior: a partir de 14 años a las 19:00h.

Organiza: Club Atletismo Tomate Running.

🚲IV ENCUENTRO IBÉRICO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN EXTREMADURA Y PONENCIAS (Concretar)

Exposición de vehículos eléctricos.

FECHA: 24 de septiembre.

Lugar: Plaza de España.

Horario: 18:00-22:00h.

Asamblea General de CAREX: 16:00h en el Palacio Obispo Solís.

Organiza: CAREX (Clúster en Movilidad Eléctrica de Extremadura).

Por su parte, María Isabel Cañamero destacó la importancia de las actividades dirigidas a los escolares por medio de los Talleres de Educación Vial dirigidos al alumnado de 5º y 6º, orientado especialmente a fomentar un buen uso de la bicicleta, y también insistió en la ampliación de las rutas del ya tradicional “Pedibús”, para acceder al cole andando de manera segura, que este año se complementará con otras tres nuevas rutas para ir a los centros educativos en bici: las “Bicibus”.

Además, un año más durante la Semana de la Movilidad el transporte urbano será gratuito y el Día Mundial Sin Coches (22 de septiembre) permanecerá cortada al tráfico la avenida de Trujillo. También se realizarán los concursos de dibujo y de fotografía que cuentan con muy buena acogida, y no faltará la tradicional ruta senderista, entre otras actividades.

🚲Actividades de la Semana Europea de la Movilidad:

🚲 “TRANSPORTE URBANO GRATIS”

FECHA: DEL 16 al 24 de septiembre.

Servicio público de transporte urbano sin coste para usuarios de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas.

🚲“AVDA. TRUJILLO CORTADA AL TRÁFICO”

FECHA: Día 22, Día Mundial sin Coches

Avda. Trujillo desde cruce C/ Pozo Concejo hasta Plaza España, cortada al tráfico todo el día.

🚲“TALLERES SOBRE EDUCACIÓN VIAL”

FECHA: del 16 al 21 de septiembre.

Cursos: 5º y 6º Ed. Primaria.

Participan: Centros Educativos de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. Centro Ocupacional.

Colaboran: Policía Local y Servicio de Obras. 

🚲VIII CONCURSO DE DIBUJO “CAMINO ESCOLAR SEGURO”

FECHA: del 16 al 22 de septiembre.

3 categorías: 1er, 2º y 3er ciclo de Ed. Primaria.

Primer premio: una bicicleta.

Segundo premio: casco para montar en bici.

Colaboran: Centros Educativos de Miajadas.

🚲PROGRAMA “AL COLE ANDANDO O  EN BICI- PEDIBÚS-BICIBÚS”

FECHA: del 16 al 24 de septiembre.

Alrededor de 150 niños de Educación Infantil y primaria suelen ir al cole andando durante la SEM.

  • 8 rutas a pie (PEDIBUS) organizadas por las AMPAS.
  • 3 rutas en bici (BICIBUS) organizadas por el Club Ciclista de Miajadas, con el apoyo de la Policía Local.

🚲“IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE”

FECHA: del 16 al 24 de septiembre.

Envía una foto desplazándote al cole, al trabajo, de compras, en ruta, de paseo… andando o en bici a ciudadsaludable@miajadas.es

SORTEO: 3 cascos para tu bicicleta.

🚲PRACTICA Y PEDALEA EN BICI

FECHA: 19 de septiembre.

Lugar: Avda. García Siñeriz (frente al IES).

Horarios: 18:00, 19:00 y 20:00h.

Obligatorio: Uso del casco.

Organiza: Club Ciclista Miajadas.

🚲LUDOACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL

FECHAS:

  • LUNES 20: Gymkana ciclista.
  • MARTES 21: Geocaching.
  • MIÉRCOLES 22: Muévete sobre ruedas en karts.

Edad: de 4 a 11 años.
Horario: de 18:30 a 20:00h.

Organiza: Área de Juventud.

🚲RUTA DE SENDERISMO – PANTANO DEL BÚRDALO

FECHA: 26 de septiembre.

Salida: Plaza España a las 08:30h.

Recorrido: 17 km totales ida y vuelta.

Plazas: 40 (los menores deben ir acompañados)

Organiza: Club de Senderismo Peña del Diablo.

Finalmente, Lidia Masa hizo hincapié en la implicación del tejido comercial de la localidad en la SEM por medio de la celebración de la “Semana del Comercio Verde” un año más, con el eslogan “Camina y pedalea hacia nuestro pequeño comercio”. También destacó la buena acogida de la iniciativa del pasado año, “Repara tu bici aquí”, integrada por una red de cinco establecimientos dotados de un kit de reparación de bicis para pequeñas urgencias, que ha sido utilizada por 35 usuarios. 

🚲“SEMANA DEL COMERCIO VERDE.”

  • Otro año más, con motivo de la celebración de la SEM llevamos a cabo del 13 al 26 de Septiembre la campaña de animación comercial llamada “SEMANA DEL COMERCIO VERDE”, con el eslogan CAMINA Y PEDALEA HACIA NUESTRA PEQUEÑO COMERCIO.
  • Nuestro principal objetivo es fomentar el consumo local y promover el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público,  a la hora de realizar nuestras compras.
  • Unos 40 establecimientos comerciales se han adherido a esta iniciativa en la cual repartirán papeletas para participar en el sorteo de una bicicleta urbana entre todos los clientes que durante esta semana realicen sus compras pie o en bicicleta.
  • Se podrán reconocer los establecimientos participantes ya que sus escaparates contarán con una decoración relacionada con la movilidad sostenible.
  • El sorteo se realizará empleando una aplicación y su resultado será publicado el martes 28 de septiembre a través de las redes sociales del Ayto. De Miajadas. Se elegirán un número ganador y 5 más de reserva. Los participantes deberán de comprobar sus boletos con el número premiado, y si coinciden se deberán de ponerse en contacto con el Área de Comercio del el Ayto. De Miajadas, antes de 48 horas.
  • Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Comercio animamos a todos a participar en la actividad y creemos que, dada su gran acogida otro año más por parte del sector del comercio, se continuará desarrollando en sucesivas ediciones de la SEM.

🚲“REPARA TU BICI AQUÍ”

¿Qué es? Red de 5 establecimientos comerciales perteneciente a diferentes zonas urbanas de la localidad que cuentan con un kit básico de mantenimiento y reparación de bicicletas para solucionar pequeñas urgencias de nuestros vecinos (inflar una rueda, arreglar un pinchazo…).

¿A quién va dirigido? Cualquier persona podrá acercarse a estos locales y hacer uso de los kits. Su uso será exclusivo y gratuito, y para retirar el kit sólo será necesario rellenar una ficha y entregar el DNI, que se recuperará a la devolución del Kit.

En este primer año de puesta en marcha se han contabilizado un total de 35 usuarios que han hecho uso de los kits ubicados en los 5 establecimientos.

¿Qué establecimientos son?

Los establecimientos seleccionados son:

  • Zona 1: (Zona de la Iglesia y el Barrio de Colón) tenemos Calle Bailén, 1 Bajo.
  • Zona 2: (Zona Pradillo, Ctra. Don Benito, Barrio Apolinar Moreno) tenemos Analsa Corrales. Trans-Corra Pulido, Ctra. Don Benito, 3.
  • Zona 3: (Zona centro). Estanco- Papelería Masa Masa, en la Avda. de Trujillo, 11
  • Zona 4: (Avda. Cruz de Los Pajares, Barrio la Bermeja, Barrio de los Pajares) Big Mat. Ismael Tello, en la Avda. Cruz de Los Pajares, 39
  • Zona 5: (Barrio de la Estación, Polígono Industrial 1º Mayo, Avda. García Siñériz) Hogartium, de los Gremios, 6

Los 5 establecimientos están identificados con una pegatina en su escaparate y aparecen en un mapa interactivo digital publicado por los medios y redes sociales locales.

Durante el acto de presentación el alcalde reiteró el agradecimiento a la colaboración de los diversos colectivos participantes.

Desde el Ayuntamiento de Miajadas agradecemos la participación y colaboración de los diferentes colectivos implicados en la SEM 2021 en Miajadas.

  • Centros Educativos de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas
  • AMPAs
  • Sociedad Histórica Villa de Miajadas
  • Club de Senderismo Peña del Diablo
  • Club Ciclista Miajadas
  • Club de Atletismo Miajadas
  • Club Atletismo Tomate Running
  • Comercios locales
  • ACOMIC
  • Autoescuela Miguel Cordero
  • Autoescuela Herrero
  • Autoescuela Albalá
  • Transportes Masa Gómez
  • CÁREX (Clúster en Movilidad Eléctrica de Extremadura)

Agradecimiento a las Áreas del Ayuntamiento de Miajadas implicadas en la SEM

  • Policía Local
  • Área de Deportes
  • Área de Comercio y Desarrollo Local
  • Área de Juventud
  • Servicio de Obras
  • Área de Medio Ambiente

Recordamos que “TOD@S” somos responsables de la calidad de aire de nuestro municipio, por esto es muy importante implicarse y cambiar nuestros hábitos de movilidad. Además, los desplazamientos saludables mejoran nuestra salud y condición física. ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!