Miajadas condena la violencia de género y homenajea a las víctimas

Diversas sillas vacías han simbolizado, en la plaza de España, el vacío dejado por las mujeres víctimas de la violencia machista.

A lo largo de toda esta jornada, Miajadas rinde homenaje y muestra su solidaridad con las víctimas de la violencia de género, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, con diversos actos, que vienen desarrollándose a lo largo de todo el mes de noviembre.

Banderines y atrapasueños blancos y morados, lucen en las calles de Miajadas, y una enorme manta tejida con esos mismos tonos, cuelga del balcón del Ayuntamiento para visibilizar la lucha contra la violencia de género. Además, a lo largo de toda la mañana en la plaza de España han aparecido varias sillas vacías, simbolizando en tremendo vacío dejado por las mujeres víctimas de la violencia machista. Precisamente como emotivo homenaje a todas esas víctimas, esta mañana se ha depositado un ramo de flores en la placa ubicada en su memoria, en el parque del Calvario.

Teresa Gil, concejala de Servicios Municipales ha sido la encargada de depositar el ramo de flores, acompañada por un grupo de representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad y los técnicos de la oficina de igualdad de la Mancomunidad Zona Centro, que han recitado varias poesías en su memoria.

A las 12:00 del mediodía se procedió a la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento de Miajadas, por parte, igualmente, de Teresa Gil, arropada por cerca de un centenar de personas que se han congregado en la plaza de España, donde se ha guardado un minuto de silencio tras la lectura de un segundo manifiesto, en este caso por parte de las asociaciones de mujeres.

Esta tarde se está celebrando en el CC Palacio Obispo Solís una charla-coloquio, inaugurada por la concejala de Igualdad y Mujer, Isabel Ruíz, a cargo del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y representantes de la Guardia Civil de Miajadas (en el marco del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género -Sistema VioGén-), donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato.

Se seguirán realizando más actividades a lo largo de lo que resta de semana y durante el fin de semana tanto en Miajadas como en Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. (Pinche aquí para acceder al programa de actividades)

Aquí les dejamos los manifiestos y algunas imágenes.

Para ver más imágenes PINCHE AQUÍ.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Miajadas

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE

Un año más, nos volvemos a concentrar en esta Plaza de España. Un año más, lanzamos una voz fuerte, unida y con dolor, exclamando “Ni una más”. La violencia, y la que hoy nos congrega, la violencia de género es una injusticia que impide que nuestra sociedad avance en el camino de la igualdad y el respeto que hombres y mujeres necesitamos para convivir.

Durante la pandemia, antes y a día de hoy, siguen existiendo víctimas de violencia de género. Una violencia que no tiene en cuenta fronteras, status social, ni lugar donde se producen. Por eso es una tarea conjunta de la sociedad en colaboración con las Administraciones Públicas y los profesionales, aunando esfuerzos y concienciando a las personas en los valores de igualdad y respeto.

A nadie le cabe la menor duda, que cada día estamos más sensibilizados y se fomenta los valores que nos unen como personas, pero queda camino por andar, un camino que queremos continuar unidos, de la mano, donde podamos ser personas que libremente decidan que quieren ser: Da igual ser hombre o mujer, seamos libres para decidir a qué nos queremos dedicar, nuestro ocio, nuestras tareas en casa, ….Cuando en nuestros pensamientos nos inunde estas ideas, no habrá barreras que nos lastren ni estereotipos que nos impidan sentirnos personas libres y realizadas, sólo nuestra capacidad interior para lograr nuestras metas, ya sean las que habitualmente ha hecho hombre o mujer, o hacer otras, porque simplemente son las que nos hacen felices y nos dignifican como personas.

Por eso en este día tan duro, de recuerdo, de homenaje y de lucha para erradicar la violencia de género, debemos potenciar desde las Administraciones que:

-Se promueva una educación igualitaria, donde nuestros pequeños y jóvenes se eduquen en los valores del respeto hacia las personas, independientemente de su sexo, condición social, raza …

-Trabajemos diariamente en la concienciación y sensibilización a todos los niveles, para que entendamos que la violencia contra la mujer, al igual que cualquier otro tipo de violencia, no tiene cabida en nuestra sociedad, en nuestro día a día.

No queremos una sociedad, donde los hombres ni mujeres se sientan infravalorados por el mero hecho de su condición, queremos una sociedad donde podamos tanto hombres como mujeres tratarnos con respecto, de forma igualitaria y caminar unidos para eliminar cualquier tipo de violencia y discriminación social.

Cuando y sólo cuando hayamos conseguido esto, este día, este 25 de Noviembre se convertirá en un día de recuerdo, de lucha y de logro porque no haya “Ni una víctima más por violencia de género”.

 

Manifiesto de las Asociaciones de Mujeres de Miajadas

Desde Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, entidad que trabaja por la igualdad y el reconocimiento de las mujeres rurales, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha realizado un manifiesto institucional donde se ha reafirmado su compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos, y año tras año, exponen su más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

FEMUR, y en su nombre Juana Borrego, detalló la situación actual con datos de las mujeres asesinadas desde 2003, haciendo especial hincapié en este año. En su intervención comentó a las participantes que las agresiones “empiezan con un empujón, con un control de lo que dices, haces o cómo vas… hay que tener mucho cuidado porque por ahí empiezan los malos tratos que se repetirán cada día con un daño psicológico y físico que van enmudeciendo a la mujer que lo sufre. Por eso es tan importante apoyarla y ayudarla”.

Desde hace ya muchos años la Federación de la Mujer Rural viene mostrando su compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos, y año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación. Y en días como hoy, mostramos todo nuestro apoyo y compromiso para la eliminación de la violencia en todo el mundo de las que son víctimas las mujeres y niñas. Mostrando nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de esta lacra.

Este sufrimiento es el sentir de una sociedad que aún no ha sido capaz de alcanzar la igual real entre hombre y mujeres, y que reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libres.

La mayoría de las mujeres que NO denuncian por miedo, por vergüenza, porque carecen de recursos económicos propios, porque temen que no se las crea, por miedo a perder a sus hijos e hijas, por dependencia emocional, porque no se siente apoyadas por su entorno…. Estas mujeres, no están en las estadísticas, pero están ahí, a nuestro alrededor, todos los días.