Miajadas duplica el total de casos activos en 24 horas, uno de los cuales pertenece a la cepa británica

Entre los nuevos positivos hay un menor con numerosos contactos que se están rastreando.

En solo veinticuatro horas la situación sanitaria en Miajadas ha dado un vuelco, duplicándose el total de casos activos, ascendiendo a ocho, tras registrarse cuatro nuevos positivos, de los que uno pertenece a la cepa británica, según confirma el alcalde. Además, entre los nuevos casos se encuentra un menor con numerosos contactos, lo que ha puesto en marcha el protocolo sanitario en el Centro Educativo al que pertenece, así como un complicado rastreo en el Centro de Salud para localizarlos a la mayor brevedad.

Según explicaban tanto el alcalde, Antonio Díaz Alías, como el coordinador del Centro de Salud, Jesús Antón, este nuevo repunte de casos está probablemente relacionado con la mayor relajación de medidas y el incremento de la movilidad que se ha producido en la localidad en las últimas dos semanas. Tanto el edil miajadeño como el coordinador sanitario piden a la ciudadanía mucha prudencia y sentido común, limitar la movilidad al máximo y seguir manteniendo todas las medidas higiénico-sanitarias. «La mejor vacuna es el aislamiento social», insistía Antón, a la par que Díaz Alías apelaba a la responsabilidad ciudadana, recordando el esfuerzo realizado por todos y con el objetivo de evitar que pudiera surgir algún brote: «todo se puede estropear rápidamente, y hay que evitar que esto vaya a más».

Preocupa especialmente el caso perteneciente a la cepa británica, dado su mayor índice de contagio y su menor sintomatología. «Es una cepa más silenciosa», indicaba Jesús Antón, por lo que preocupa que pueda haber más casos de esta variante en la localidad, teniendo en cuenta también su amplia difusión en localidades cercanas como Don Benito o Villanueva de la Serena, con las que se mantiene una gran relación. Por ello, mañana se pondrá en marcha un operativo de cribado en la localidad, por medio de PCR, para tratar de localizar e identificar posibles nuevos casos de esta variante.

Aquí les dejamos las entrevistas al alcalde, Antonio Díaz Alías, y al coordinador del Centro de Salud, Jesús Antón, en Radio Miajadas: