Miajadas nominada a los Premios de la Semana Europea de la Movilidad

Entre las ciudades europeas nominadas hay dos españolas, Madrid y Miajadas (Cáceres)

Hoy se han anunciado los nominados a los Premios de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD , el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio SUMP) y el Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE, entre las ciudades europeas nominadas hay dos españolas, Madrid y Miajadas (Cáceres).

Todos los premios se entregan en reconocimiento a las actividades notables realizadas en 2021. Los dos premios de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD destacan municipios más pequeños y más grandes que promovieron con éxito la movilidad urbana sostenible durante la semana del 16 al 22 de septiembre; el Premio SUMP premia la excelencia en la planificación de la movilidad urbana sostenible; y el Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE celebra las medidas sobresalientes de seguridad vial. El tema anual de todos los premios fue ‘Seguro y Saludable con Movilidad Sostenible’ .

Las ciudades preseleccionadas fueron seleccionadas por un panel independiente de expertos en movilidad y transporte, y los cuatro ganadores serán coronados durante una ceremonia que se celebrará el 28 de marzo de 2022.

Premios SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD2021

Los nominados al Premio SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021 para municipios más grandes (más de 100.000 habitantes) son:

Amadora (Portugal) – para la integración de todos los grupos de edad en eventos de movilidad sostenible, como recorridos en bicicleta, pruebas de vehículos eléctricos y un diálogo organizado con jóvenes periodistas ambientales, y el uso de alianzas promocionales estratégicas con minoristas locales.
Kassel (Alemania): por organizar actividades creativas durante la semana del evento principal, como una búsqueda del tesoro para las mascotas de la campaña en toda la ciudad y una mayor participación de los niños en la movilidad sostenible a través de recorridos a pie y en bicicleta;
Lüleburgaz (Turquía) – por resaltar la conexión entre la salud y la movilidad activa sostenible a través de diálogos con médicos especializados en neurología, psicología y cardiología, y por hacer que las aceras sean más accesibles, y más.
Los nominados al Premio SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021 para municipios más pequeños (menos de 100.000 habitantes) son:

Alimos (Grecia): por su completo programa de actividades que involucró significativamente a personas y asociaciones locales durante la semana principal del evento del 16 al 22 de septiembre, incluida una interpretación teatral interactiva de la ‘historia de la bicicleta’ y la transformación de las estaciones de transporte público en espacios de actividades divertidas.

Miajadas (España): por su fuerte enfoque en la creación de caminos seguros a la escuela, redes ciclistas y movilidad peatonal mejorada, incluida la reasignación permanente del espacio vial y señalización más visible para vehículos y peatones.

Valongo (Portugal) – por su amplia variedad de medidas y actividades permanentes que integran la opinión pública y por un enfoque multimodal, incluida la creación de áreas peatonales atractivas y rampas para sillas de ruedas nuevas y mejoradas en toda la ciudad.

X Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio PMUS)

Los nominados al 10º Premio SUMP hijo:

Madrid (España): por una cooperación transversal con el sector de la salud para desarrollar planes para modos de viaje activos y una amplia combinación de iniciativas multimodales, incluidos vehículos más limpios y el papel de la ciudad como una ‘ciudad de 30 km por hora piloto.
Mitrovica Sur (Kosovo) – por planificar una estrategia que dejar a sus ciudadanos ‘libres de miedo’ para caminar, andar en bicicleta e interactuar de manera segura en espacios públicos a través de medidas de prevención de accidentes, como un plan de gestión de estacionamiento y mejores opciones de transporte público;
Tampere (Finlandia): por operar en el papel esencial de la salud y la seguridad en la movilidad urbana sostenible, incluidas iniciativas para los grupos más vulnerables, así como la interconexión de la salud, la igualdad, el medio ambiente y la pobreza al destacar el papel de la movilidad dentro de los espacios urbanos de calidad.

Premio a la seguridad vial urbana de la UE

Los nominados al Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE 2021 son:

Florencia (Italia): por mostrar la importancia de los datos en tiempo real para reducir las circunstancias peligrosas en las vías urbanas. El sistema de monitoreo y análisis de accidentes de la ciudad incluye georreferenciación y características de las carreteras, y conduce a una reducción significativa de las víctimas en las carreteras;
Rethymno (Grecia): por equilibrar el papel de la ciudad como importante destino turístico con las necesidades de los residentes locales mediante el diseño de opciones de movilidad que mejoran la accesibilidad y reduce los accidentes de tráfico a través de un enfoque en la movilidad activa y la mejora del transporte público;
Varsovia (Polonia): por colocar a los peatones al frente y en el centro con una ambiciosa Auditoría de Seguridad Vial, un estudio innovador que se llevó a cabo en el transcurso de cinco años, para identificar estrategias y recomendaciones para mejoras urgentes ya largo plazo .

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre de cada año, brindando a los pueblos y ciudades la oportunidad de probar medidas de planificación innovadoras, promover nuevas infraestructuras y crear conciencia sobre la movilidad sostenible dentro de sus comunidades . Al animar a las personas a elegir modos de transporte sostenibles, como caminar y andar en bicicleta, podemos reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y hacer que nuestras áreas urbanas sean lugares más agradables para vivir y trabajar.

A pesar de las restricciones actuales por el COVID-19 en 2021, la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD experimentó un aumento sin precedentes en la participación: más de 3100 pueblos y ciudades de 53 países participaron en la campaña.