Miajadas organiza un mes de noviembre «Contra la Violencia de Género»

Se retoman las actividades presenciales homenajeando a las víctimas y un amplio programa reivindicativo y visibilizador.

Tras un año de conmemoración del Día Contra la Violencia de Género sin actos presenciales, a causa de la Covid-19, este mes de noviembre se retoma la presencialidad en Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, con un carácter reivindicativo y visibilizador, y con un amplio programa de actividades entre las que no faltará el tradicional homenaje a las víctimas de violencia de género, la lectura de los manifiestos o la decoración de espacios públicos. También se han previsto actividades de carácter cultural (representaciones teatrales), informativo (con charlas-coloquio y reparto de folletos), reivindicativo y visibilizador (como la inclusión de lemas contra la violencia de género en acontecimientos deportivos, instalación de puntos lilas, lazos morados en los escaparates de los establecimientos comerciales, etc…), y, por supuesto, actividades dirigidas a los más jóvenes con el objetivo de concienciar contra la violencia hacia las mujeres (como el concurso Tik-Tok «Ni una más»).

Esta mañana han estado en los estudios de Radio Miajadas la concejala de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Miajadas, Isabel Ruíz, acompañada por los técnicos de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Zona Centro, Toñi Mateo y Joaquín Sachez, así como Maruja Mañoso, en representación de las Asociaciones de Mujeres de la localidad, para presentarnos el programa de actividades previsto para este «Mes Contra la Violencia de Género» en Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, que se prolongarán entre el 11 y el 30 de noviembre:

💜ACTIVIDADES DEL 11 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN MIAJADAS, ALONSO DE OJEDA Y CASAR DE MIAJADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO “NI UNA MÁS”

  • DÍA 11 DE NOVIEMBRE JUEVES
    💜Comienzo del Concurso TIK TOK “NI UNA MÁS”.
    Del 11 al 18 de Noviembre se recibirán las propuestas de todos los participantes a través de las redes y en la plataforma habilitada por el Ayuntamiento de Miajadas.
    Del 19 al 24 de Noviembre, votación en la misma plataforma de los vídeos o propuestas recibidas.
  • DÍA 19 DE NOVIEMBRE, VIERNES
    💜21:30 Horas Teatro “La Serrana”.
    Lugar: Casa de Cultura.
    Entrada: Gratuita. Retirada de invitaciones C.C. Palacio Obispo Solís.
  • DÍA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE, SÁBADO Y DOMINGO
    💜Durante el fin de semana y en los diferentes eventos deportivos que se celebren en la localidad, se desplegará la pancarta: “TODOS SOMOS IGUALES. VIOLENCIA 0”.
  • DÍAS DEL 22 AL 25 NOVIEMBRE, DE LUNES A JUEVES
    💜Los establecimientos de la localidad adheridos a Acomic, mostrarán en sus escaparates un lazo lila, en recuerdo a las víctimas de violencia de género y de repulsa a esta y cualquier tipo de violencia, con el slogan “VIOLENCIA 0”.
  • DÍA 25 DE NOVIEMBRE, JUEVES
    💜Durante la mañana habrá música ambiente en la Plaza de España y decoración de lugares emblemáticos de la localidad.
    💜10:00 Horas Homenaje a la mujeres víctimas de violencia de género desde la Plaza de España y camino al Parque del Calvario, donde se depositará un ramo de flores en recuerdo de todas ellas.
    💜A continuación y en el mismo acto, se harán lectura de poesías.
    💜12:00 Horas en la Plaza de España, lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Miajadas con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA “NO VIOLENCIA DE GÉNERO” a cargo del Sr. Alcalde Antonio Días Alías.
    💜Seguidamente Lectura de Manifiesto a cargo de las Asociaciones de Mujeres de Miajadas.
    💜Para cerrar las actividades de la mañana, escenificación de “SILLAS VACÍAS”. A cargo de las mujeres de las Asociaciones de la localidad, donde se visualizará y se concienciará sobre la violencia hacia la mujer.
    💜18:30 Horas Charla-Coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil de Miajadas, donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato. También nos indicarán cómo podemos educar en el respeto y en los valores de cualquier tipo de violencia.
    Lugar: Sala de Conferencias del C.C. Palacio Obispo Solís.
    💜A lo largo del día, en los establecimientos de la localidad, se repartirán panfletos de concienciación sobre el respeto y la igualdad y se invitarán a los clientes a que escriban frases que aludan a estos valores.
  • DÍA 26 DE NOVIEMBRE, VIERNES
    💜21:30 Teatro “Entre bobos anda el Juego”.
    Lugar: Casa de Cultura.
    Entrada: 3 euros. Retirada y compra en C.C. Palacio Obispo Solís.
  • DÍA 28 DE NOVIEMBRE, DOMINGO
    💜21: 00 Horas Espectáculo Multidisciplinar bajo el título “Cuando manda el corazón”.
    Lugar: Casa de Cultura.
    Entrada: Gratuita. Retirada de invitaciones C.C. Palacio Obispo Solís.
  • DÍA 30 DE NOVIEMBRE, MARTES
    💜13: 00 Horas Entrega de premios del concurso TIK TOK.
    Lugar: C.C. Palacio Obispo Solís.

💜CASAR DE MIAJADAS

  • DÍA 26 DE NOVIEMBRE, VIERNES
    💜17: 00 Horas Reparto de lazos.
    💜17:15 Horas Lectura del Manifiesto Institucional.
    💜17:30 Horas Charla-Coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil de Miajadas, donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato. También nos indicarán cómo podemos educar en el respeto y en los valores de cualquier tipo de violencia.

💜ALONSO DE OJEDA

  • DÍA 26 DE NOVIEMBRE, VIERNES
    💜18: 30 Horas Reparto de lazos.
    💜18:45 Horas Lectura del Manifiesto Institucional.
    💜19:00 Horas Charla-Coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil de Miajadas, donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato. También nos indicarán cómo podemos educar en el respeto y en los valores de cualquier tipo de violencia.

Aquí les dejamos la entrevista con la presentación del programa de actividades: