Miajadas participa en el I Encuentro de Agentes de Salud del Aula de Envejecimiento Activo

Nueve agentes de salud del Centro de Mayores de Miajadas participan en este Encuentro, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar la autonomía de las personas y la promoción de la salud.

El conjunto de Granadilla acoge desde este lunes y hasta el miércoles 18 de septiembre, el I Encuentro de Agentes de Salud del Aula de Envejecimiento Activo de la Escuela de Cuidados y Salud de la Junta de Extremadura; una herramienta del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y la Dependencia (SEPAD) para fomentar la autonomía de las personas y la promoción de la salud.

El objetivo es que las personas de edad vivan el máximo tiempo posible de forma independiente. Un total de 60 mayores de 7 hogares y residencias del SEPAD se han formado en el Aula para ser promotores de la salud entre sus iguales. Se trata de los hogares de mayores de Peña del Cura, Cervantes y Plaza Mayor, en Cáceres; de San Andrés y Campomayor, en Badajoz; Calvario, de Mérida; y el centro de mayores de Miajadas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, les visitaron en la jornada de ayer, haciéndoles entrega de sus correspondientes diplomas acreditativos como agentes de salud.

En declaraciones a los medios, a su llegada al poblado de Granadilla, el consejero ha manifestado que la intención es extenderlo a todos los centros del SEPAD.

El aula de envejecimiento activo ha formado a 60 mayores (10 de ellos pertenecientes al Centro de Mayores de Miajadas) como agentes de salud para educar a sus iguales. Esta experiencia piloto, en la que participan centros de mayores de Cáceres, Badajoz, Mérida y Miajadas, quiere trasladarse a todos los hogares de la región.

Recordamos que en Miajadas, el pasado mes de febrero tuvo lugar el acto de presentación y entrega de las actas de nombramiento de los Agentes de Salud seleccionados para el aula de Envejecimiento Activo. Más información AQUÍ.

Tras el encuentro y la convivencia, los 60 agentes de salud dedicarán ahora parte de su tiempo a promover y educar a sus iguales en aspectos como el control de sus enfermedades crónicas, el autocuidado o maneras de disfrutar y organizar el ocio, entre otros hábitos saludables. Esa “educación entre iguales” es lo que da importancia a la figura del agente de salud, ha destacado Vergeles.