Miajadas reafirma su compromiso contra la violencia de género

Durante este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miajadas reafirma su compromiso contra la violencia de género, con múltiples actividades, homenaje a las víctimas y lectura de manifiestos, aunque de manera no presencial, debido a la situación sanitaria.

Como cada 25 de noviembre, se ha realizado un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, depositando un ramo de flores en la placa a su memoria en el parque del Calvario. También, a través de grabaciones, se ha hecho llegar a la organización y a los medios varios vídeos en los que algunas integrantes de las asociaciones y colectivos de mujeres de la localidad han procedido a la lectura de diversas poesías. Así mismo se han leído el manifiesto consensuado por dichas asociaciones (a cargo del Equipo de Promoción de la Mujer, por parte de Paula Cerezo), y la declaración institucional del Ayuntamiento (por parte de la concejala de Mujer e Igualdad, Isabel Ruíz).

Del mismo modo, sin concentración, se ha procedido a la convocatoria de un minuto de silencio, a las 12:00 h, en recuerdo a las mujeres víctimas.

Además, en el CC Palacio Obispo Solís, se ha llevado a cabo el sorteo de regalos dentro de la campaña contra la violencia de género del pequeño comercio local, con la colaboración de ACOMIC. La organización se pondrá en contacto con los ganadores de los 15 lotes de merchandising, que deberá recoger en la propia sede de la Asociación, antes del 4 de diciembre.

Aquí les dejamos la declaración institucional, el manifiesto de las asociaciones de mujeres, la lista de ganadores y algunas imágenes, para ver más PINCHE AQUÍ.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Miajadas

La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales,..
Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia.
El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Multitud de acciones reivindicativas y simbólicas se desarrollarán en nuestro país y en todo el mundo, como cada año, desde que en 1999, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 54/134, invitara a los estados y las organizaciones sociales e internacionales a desarrollar una jornada de denuncia, contra las violencias de género hacia las mujeres y las niñas.
Cuarenta y una mujeres asesinadas en lo que va este año 2020. Un año marcado por una crisis sanitaria que ha hecho en muchos casos, que en el núcleo familiar se acentúe esa violencia y que exige una respuesta contundente de la sociedad y las Administraciones Públicas.
Han sido muchos los avances legislativos a nivel estatal y autonómico, que en los últimos años se han llevado a cabo, en la lucha contra la violencia de género. No obstante la realidad nos muestra que son insuficientes. Tanto es así, que desde el Gobierno se consideró la violencia de género como una cuestión de estado, siendo necesario marcar líneas de actuación concretas para dar solución a este problema. Con esta finalidad, se firma el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se recogen medidas que se están implementando a través de acciones dirigidas para su prevención y erradicación, así como para la atención directa de las víctimas de esta violencia.
Mostramos nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Miajadas, de trabajar para que la violencia dirigida hacia las mujeres en todas sus manifestaciones pueda llegar a superarse y denunciaremos cualquier expresión ideológica que pretenda de nuevo cosificar, discriminar en pro a una igualdad real. Entendemos que esta lucha debe ser una causa colectiva y conjunta, concienciando con ello a la ciudadanía para promover el cambio social que erradique estos estereotipos violentos, a fin de avanzar hacia una cultura de respeto e igualdad.
Eliminar la violencia contra las mujeres y niñas es una tarea complicada, requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso.
Es por ello que debemos considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia, trabajar de forma coordinada y conjunta todas las Administraciones en todos sus niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa e incrementar desde este Ayuntamiento, los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.

Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia en toda sus variantes y hoy en especial la “Violencia de Género”

¡Es una lucha de todos y de todas!

Manifiesto consensuado por las Asociaciones de Mujeres de Miajadas

2020 el año marcado por la PANDEMIA … La preocupación por la crítica situación y sus consecuencias en la salud y la economía, derivadas del virus, acapara las noticias y las conversaciones y centra las preocupaciones de la ciudadanía en un monotema. Así parece que otros problemas graves como la violencia de género quedan difuminados; y el medio centenar de mujeres y algunos de sus hijos asesinados este año, pasa a segundo plano. Este 25 de noviembre tiene que devolver el protagonismo a un drama, que está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación de la desigualdad y el sometimiento en el que viven muchas mujeres en todo el mundo. La violencia machista es un horror cotidiano que no reconoce fronteras, ni culturales, ni sociales, ni económicas.
Todas y todos debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad.
Los malos tratos no son un asunto privado, ni familiar; es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista o violento en las relaciones interpersonales contra la mujer.
Las asociaciones de Miajadas queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con esta lucha, que debe de ser conjunta, de toda la sociedad, contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer; y defender una sociedad justa e igualitaria, que incluye un status y un reconocimiento especifico de la igualdad de la mujer, no solo en el plano legal, donde ya está reconocida, sino y lo que es más importante en el plano real donde todavía queda mucho camino por recorrer.

Lectura a cargo de la representante del Equipo de Promoción de la Mujer.