Miajadas rechaza y condena la violencia machista

Tras los recientes casos de violencia machista que han conmocionado al país, Miajadas se ha sumado a las diferentes convocatorias de rechazo y repulsa frente a este tipo de violencia y como muestra de solidaridad hacia las víctimas.

Este mediodía, a las 12:00, se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de España, frente a la puerta del Ayuntamiento, secundando la convocatoria a nivel nacional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

♀️ Convocatoria de la FEMP

“Sobrecogidos y apenados en lo más profundo, seguimos consternados por el cruel suceso de las pequeñas Anna y Olivia. Desde que empezamos a conocer los resultados de la investigación que confirmaban que había sucedido lo que temíamos, todos sin excepción nos hemos sentido atacados y todos sin excepción nos hemos puesto en el lugar de Beatriz, la madre, y en el de familia y amigos. Nada puede reparar la pérdida, pero no dejamos de acompañarlos y estar con ellos con todo nuestro afecto y cercanía, con toda nuestra solidaridad.
Desgraciadamente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista. En Estepa, Sevilla, hemos conocido la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también.
Por todas ellas, reunámonos en silencio frente a nuestros Ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía, o a lo largo de la jornada en función de las costumbres de los vecinos de cada municipio.
Por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.
Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía.
Reunámonos por ellas y ellos y para ellos y para ellos.
Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista.
La FEMP contra la violencia machista.
En la seguridad de que coincidimos en el dolor y en la determinación, te invito, si así lo consideras, a compartir esta cita tan necesaria.”

Así mismo, el pasado viernes a las 22:00 horas, tuvo lugar una concentración ciudadana, también convocada a nivel nacional por parte de la propia ciudadanía, en la que se llevó a cabo la lectura de un manifiesto por parte de varias de las personas que asistieron a la misma. Además, a lo largo del concierto celebrado también el viernes, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

♀️ Manifiesto ciudadano de repulsa frente al machismo:

A esta hora, en todo el país, hay miles de personas concentradas en las plazas de pueblos y ciudades para mostrar nuestro rechazo y repulsa a la violencia machista, a la violencia vicaría, al terrorismo machista que asfixia las vidas de las mujeres.

El terrible desenlace de las pequeñas Olivia y Anna, el asesinato atroz de una menor de 17 años y las cifras de las últimas semanas son insoportables.

Tomás Gimeno es un asesino, un feminicida. Y no es el único. Este problema no es individual. Las violencias como la vicaria están a la orden del día.

UNA SOCIEDAD SANA NO PUEDE ASISTIR IMPASIBLE A ESTA REALIDAD

Un total de 19 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021. La mitad de estos sucesos, un total de 11, se han producido desde el pasado 9 de mayo, es decir, en el último mes.

Serían 1.097 las víctimas de violencia de género que se han contabilizado desde 2003, año en el que se empezaron a registrar de forma oficial estos datos.

Detrás de estas cifras que a veces deshumanizamos hay 1097 VIDAS DE MUJERES, truncadas porque sus maridos, novios o exnovios las asesinaron.

ESTAMOS AQUÍ PORQUE DESDE 2013, SE HAN CONTABILIZADO 39 ASESINATOS A MENORES POR VIOLENCIA VICARIA –

Estamos aquí porque nos sobra la rabia, porque nos sobran argumentos pero ya no queremos darlos a quien no quiere entender.

Hay cientos de miles de mujeres que han sufrido y sufren violencia psicológica y física a diario y necesitan del compromiso de toda la sociedad.

No podemos esperar más,

Hay que erradicar la violencia machista de nuestras vidas.

Esto es terrorismo y hay que enfrentarlo desde todos los espacios.

Hoy, como escribe Sara Babiker en El Salto, “toca asumir que no es inevitable ni casual, que no es suceso, mala suerte, maldad, o enfermedad, que es un guión escrito con pautas estructurales, que es el dictado patriarcal de imponerse, dominar y cuando no se puede, y cuando no se logra, hacer el mayor daño.
Toca hacer todo esto, pero también prestar atención a las que se quedan, a las que sobreviven, sin una palabra en la que encontrarse, abandonadas por las instituciones, atosigadas por el ruido, condenadas a un silencio irreparable. A ti, que luchaste hasta el final, a quien te fallamos todos. No estás sola. Lloramos contigo. Aullamos contigo. Ojalá nos sientas”

BASTA YA DE VIOLENCIAS MACHISTAS