Miajadas se suma a las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano

Bernardo Amaya, promotor educativo de FAPUGEX en Miajadas, lee el manifiesto institucional con motivo de la celebración, en Radio Miajadas.

Miajadas se suma a la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, para lo que ya luce en el balcón del Ayuntamiento la bandera del pueblo gitano. Así mismo, Bernardo Amaya, promotor educativo de FAPUGEX en Miajadas, nos ha acercado el manifiesto institucional de dicha celebración a través de los micrófonos de Radio Miajadas, en este día «de reivindicación, de conmemoración, un día de reconocimiento», a la par de «un día de unidad y solidaridad, de ponernos en el lugar del otro».

«El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas», indica el manifiesto.

Aquí les dejamos el podcast con la lectura del manifiesto a cargo de Bernardo Amaya, así como el manifiesto:

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño FAPUGEX, organiza esta semana diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, entre las que destacan como novedad este año las dirigidas a la población infantil y juvenil en los 85 centros educativos en los que interviene, a través del “Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos. 2022-2023: Promoción Educativa”; financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, y las desarrolladas en todos los Ayuntamientos e Instituciones principales de la región. Con este día se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

El himno gitano, Gelem, Gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

«Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales», explican desde FAPUGEX.

El “Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos 2022-2023: Promoción Educativa”, tiene como finalidad luchar por el éxito escolar en niños, niñas y jóvenes gitanos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la figura del/la Promotor/a Educativo/a, profesional de la propia comunidad gitana, que refuerza la labor de los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa y potencia la participación de las familias del Pueblo Gitano en la educación y en el acceso a la oferta educativa y de ocio de la infancia y juventud gitana.

Dentro de la fase de intervención en la que se encuentra el Programa, los/as Promotores/as Educativos han organizado en los centros educativos que atienden, actividades educativas para informar, sensibilizar y difundir la Cultura Gitana, implicando al alumnado de los centros, al profesorado y a las familias.

En todas las localidades donde está implantada la Federación y desarrollo de programas (Badajoz, Cáceres, Coria, Mérida, Miajadas, Don Benito, Almendralejo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Santa Marta, Olivenza, Plasencia, Talayuela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra) las Asociaciones Gitanas y los/as Promotores/as Educativos/as han preparado actividades comunes a todos los centros: lectura de un manifiesto amenizado con el himno “Gelem Gelem”, talleres de elaboración de la bandera gitana, y decoración de la entrada de los centros con motivos de la cultura gitana, trabajados previamente en las aulas.

Otras actividades organizadas específicamente en los diferentes centros son: taller elaboración de bandera y varas gitanas en Montijo, cuenta-cuentos gitanos, yinkana, talleres sobre los oficios antiguos conferencias para eliminar estereotipos, escenificación de la ceremonia del río en Olivenza, difusión de la lengua romaní y charlas sobre la historia del pueblo gitano, gelem, gelem interpretado por la escuela municipal de música de Zafra, decoración con murales y promoción del flamenco en Almendralejo, exposición sobre las familias gitanas, tardes gastronómicas, degustación de platos típicos, entrevistas en radio y exposición de fotografías en Badajoz, juegos como el trivial caló en Cáceres, lectura del manifiesto en Villanueva de la Serena, conferencia de un referente gitano en Plasencia, decoración de los centros educativos y música en Mérida. También se ha coordinado con actuaciones con los Ayuntamientos, como la presencia de un stand en la Feria de Asociaciones de Don Benito, exposiciones en Badajoz, lectura de manifiesto en Miajadas, muestra de cachabas en Villafranca de los Barros, izado de banderas en Mérida o firma de convenio e inauguración de sede en Plasencia entre otras.

Por otro lado, se participará en el acto institucional autonómico que se celebra en la Asamblea de Extremadura dando lectura al manifiesto e intervención por parte del representante de FAPUGEX, Diego Amaya, y la actuación del guitarrista Juan Vargas y Nuria Clavería para interpretar el Himno Gitano, Gelem Gelem.

La conmemoración finaliza con la participación en el acto gitano, la “Ceremonia del Río”, que se desarrolla el día 8 en Mérida a las 12:00h. Durante esta ceremonia las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y los hombres encienden velas en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos/as fueron asesinados/as.

FAPUGEX aprovecha para manifestar «nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania, especialmente con las dificultades detectadas en los gitanos ucranianos, de transporte y acogida».