Miajadas se suma al Proyecto STARS en colaboración con la DGT

Nuestra localidad es el primer Ayuntamiento extremeño que se adhiere a este proyecto, a través del cual se busca una movilidad segura, sostenible, universal y saludable, promoviendo de manera especial los desplazamientos activos y sostenibles de alumnos y profesores a los centros educativos. Las ayudas que recibirá Miajadas, por parte del IDAE para desarrollar una red de caminos escolares seguros, complementarán el convenio suscrito hoy con la DGT.

Antonio Díaz, alcalde de Miajadas, y Cristina Redondo, jefa provincial de la DGT (Dirección General de Tráfico), han suscrito esta mañana la “Carta de compromiso del Proyecto STARS, por medio de la cual se busca promocionar acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura (enmarcada en la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020 de la DGT).

El Programa europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for School – Acreditación y reconocimiento de desplazamientos sostenibles al colegio), promociona los desplazamientos activos y sostenibles de alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en :

  • Campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios alumnos elaboran.
  • Acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoría y comprobación por parte de los recursos humanos que la Dirección General de Tráfico ofrece.
  • Acreditación a los niños en base a las capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.

Miajadas, suscribe este compromiso, convirtiéndose en el primer Ayuntamiento extremeño en sumarse a la iniciativa, que ofrece la posibilidad de aplicar durante al menos tres cursos escolares el proyecto de manera experimental.

En este sentidlo, el Ayuntamiento de Miajadas se compromete a:

  • Dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de primaria y secundaria de la localidad, a partir del curso escolar 2020/2021.
  • Promover los cambios pertinentes y necesarios en la localidad o municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías.
  • Sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico se compromete a liderar este proyecto que en el curso 2020/2021 da comienzo de manera experimental, ofreciendo:

  • El apoyo y colaboración desde las diferentes Jefaturas de Tráfico implicadas a través de los coordinadores de educación vial, que deberán tener una relación directa con todas los representantes implicados que configuran el proyecto: equipo técnico municipal de apoyo, asesores STARS, profesores que asumen desde el centro escolar la coordinación del proyecto y otras partes implicadas según lo especificado en la guía.
  •  El asesoramiento a profesores en el desarrollo del Proyecto.
  • La aportación de recursos didácticos en materia de educación vial.
  • Espacio “STARS España”, en la web de la DGT, mediante el cual los centros inscritos accederán a la auditoría de sus actividad y al consiguiente nivel de acreditación (bronce, plata u oro).

El Ayuntamiento de Miajadas, se compromete a promover y desarrollar aquellas acciones ligadas al Proyecto STARS y su metodología, adaptándola a los recursos y medios existentes en el municipio con el fin de que todo ello redunde en una movilidad segura y sostenible haciendo un entorno más amable y accesible para todos los usuarios. Además, según explicaba el alcalde, Antonio Díaz, este acuerdo será ampliamente complementado con las acciones que se desarrollarán para logar una “red de caminos escolares seguros y carriles bici” en Miajadas, que cuenta con una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía), y que serán acometidas próximamente.