Miajadas se suma al reto contra el desperdicio alimentario

Envases contra el desperdicio alimentario en la hostelería miajadeña y marea verde para concienciar sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos.

El Ayuntamiento de Miajadas se suma este año a la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario, en el marco de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, en la que AECOC trabaja a lo largo de todo el año para prevenir el desperdicio de alimentos.

El Área de Medio Ambiente y Área de Comercio del Ayuntamiento de Miajadas ha puesto en marcha por primera vez en la localidad, esta campaña de sensibilización, con diversas acciones, dirigidas a hosteleros, restauradores y población en general de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas.

Marea verde contra el desperdicio alimentario

Para celebrar el primer día internacional sobre la conciencia contra el desperdicio alimentario (29 de septiembre de 2021) este miércoles Miajadas se suma a la Marea verde contra el desperdicio, iluminando el nuevo edificio “CET” en tono verde para hacer una llamada de atención sobre la importancia de aprovechar los alimentos y no derrocharlos.

Por otra parte, se repartirán envases biodegradables entre los locales hosteleros y de restauración distribuidos en la localidad de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas con el objetivo principal de favorecer el reparto de envases biodegradables en los que los clientes puedan llevarse la comida sobrante.

Además, los locales participantes estarán identificados con un cartel que ilustra esta campaña y que invita a los clientes a aprovechar los excedentes de la comida ya elaborada, al igual que las pegatinas que llevan los diferentes envases con el eslogan “No tires la comida. ¡Buen Aprovecho!”

“Con esta campaña pretendemos concienciar tanto a la ciudadanía en general como al sector de la hostelería y la restauración. Los propios hosteleros de la localidad son conscientes de que hay poner en valor los alimentos, pero no son muchos los clientes que tienen costumbre de llevar la comida sobrante. Por eso es el momento de tomar consciencia y acostumbrar a los clientes a aprovechar los alimentos, avanzando así más hacia una sociedad más respetuosa con el Medio Ambiente”, nos explican Lidia Masa, gerente de dinamización comercial de la concejalía de Comercio, y María Isabel Cañamero, responsable de Educación Ambiental del área de Medio Ambiente.

Dentro de esta Semana Contra el Desperdicio Alimentario, también hemos hablado en Radio Miajadas con Raquel Prados, propietaria del establecimiento “El Jardín de la Galleta”, adherida a una App que lucha diariamente contra el desperdicio de comida: “To Good To Go”. Según nos explica, mediante esta app móvil gratuita los usuarios se conectan con diferentes establecimientos de su alrededor, como supermercados, restaurantes, fruterías, panaderías, pastelerías, entre otros comercios y locales, que venden a precio reducido su excedente diario de comida o productos cuya vida útil está a punto de finalizar.

Aquí les dejamos las entrevistas en Radio Miajadas: