Novedades en la facturación eléctrica a partir del 1 de junio

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor nos aclaran las principales novedades que afectarán a la mayor parte de consumidores domésticos.

Desde el 1 de junio de 2021 entraran en vigor y serán de aplicación las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que establecen cambios importantes en la estructura de las tarifas (forma de facturar) y en el cálculo de peajes y cargos que afectarán a todos los clientes domésticos (menos de 15 kw) independientemente de la comercializadora con la que tengan contrato.

Para aclarar los principales cambios en la facturación de la electricidad que afectarán desde el próximo martes a la mayoría de los consumidores domésticos, en Radio Miajadas hemos hablado con Mª Isabel Mateos, asesora del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de la Mancomunidad Zona Centro.

A grandes rasgos las principales modificaciones a tener en cuenta son que se establecen nuevos periodos horarios para la potencia y la energía, en función del día de la semana y hora del día:

💡  POTENCIA: Cada periodo tendrá un precio distinto para los kw consumidos y para los kw de potencia contratada. Los clientes domésticos con tarifa 2.0TD (la mayoría), pasarán a tener a lo largo del día 2 potencias contratadas (en vez de una), pudiendo ser diferente en cada periodo. Estos periodos se denominan Punta (de 8 de la mañana a 12 de la noche) y Valle (De 12 de la noche a 8 de la mañana). El precio será más caro en periodo Punta que en Valle.

💡 ENERGÍA CONSUMIDA: Los clientes domésticos con tarifa 2.0TD (la mayoría), tendrán a lo largo del día 3 precios diferentes según la hora en la que realicemos el consumo de electricidad. Hay tres tramos horarios para el consumo de la energía:

  • Periodo punta (P1), comprende dos franjas horarias: de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h de lunes a viernes no festivos. Es el período más caro.
  • Periodo llano (P2), comprende tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Tiene un precio intermedio semejante al actual.
  • Periodo valle (P3), comprende de 24 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Es el período más barato.

💡 A continuación les dejamos toda la información y la entrevista a Mª Isabel Mateos, asesora del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de la Mancomunidad Zona Centro: