Nuevas normas de circulación para la Fase I

Este domingo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden ministerial que dicta las nuevas normas de circulación acerca del transporte, tanto público como privado, en los territorios que han accedido a la fase 1 de desescalada este lunes.

Estas medidas entraron en vigor la pasad medianoche. No obstante, recordamos que permanecen vigentes las restricciones de movilidad establecidas en el Estado de Alarma.

Transporte en coches

A partir de este lunes, en el caso de los vehículos de particulares, si los pasajeros conviven en el mismo domicilio, podrán ocupar todas las plazas, sin necesidad de usar mascarilla.

En el turismo podrán viajar personas que no conviven juntas, pero solo podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos. Además, deberán utilizar mascarilla y respetar la máxima distancia de seguridad entre ellas.

Transporte en motocicletas y ciclomotores

En la orden del BOE se contempla que, en el caso de “las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L” viajen dos personas. Los requisitos que recoge el artículo son: que “lleven casco integran con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”.

Por lo tanto, en este tipo de vehículos, a partir del lunes sí podrán viajar dos personas que no convivan en el mismo domicilio. Eso sí, el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores de uso compartido”. En la orden se recoge que “serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Transporte público

En el caso del transporte urbano y periurbano, a partir del lunes se irá reestableciendo progresivamente la oferta, hasta llegar a los servicios habituales antes del estado de alarma. Este aumento de los servicios ser realizará gradual y atendiendo a la demanda de los usuarios.

En el transporte público en el que todos los ocupantes viajen sentados, los ocupantes tendrán que dejar su asiento contiguo vacío para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad y evitar contagios.

Los vehículos de transporte público en los que se pueda viajar de pie deberán garantizar “la ocupación de la mitad de plazas sentadas disponible” y que se procurará que viajen dos personas por metro cuadrado.

En cuanto a los vehículos de transporte público de hasta 9 plazas, como podrían ser los taxis, podrán viajar dos personas por cada fila de asientos. Deberán utilizar mascarilla y respetar la máxima distancia de seguridad posible.