PCR contra el machismo en el IES Gonzalo Torrente Ballester

El equipo del Proyecto Proyect@ trabaja para detectar y aislar situaciones de desigualdad.

Desde el año 2016 el IES Gonzalo Torrente Ballester participa en el Proyecto Proyect@, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con la finalidad de dar respuesta al alumnado con altas capacidades: “chicos y chicas que se caracterizan, a lo largo de su escolaridad, por aprender a mayor ritmo, profundidad, de forma más creativa y de más contenidos que sus compañeros, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados”.

Este curso Alejandro, Zoe, Héctor, Libertad, Lucía, Nicolle, Iris y Blanca (estudiantes de 1°, 2° y 3° de ESO), bajo la supervisión del profesor del Departamento de Filosofía, Javier Ramiro, han estado trabajando en el reconocimiento y análisis de situaciones de machismo y desigualdad, sometiéndolas a PCR (Proyecta Coeducación Responsablemente) -en paralelismo con las pruebas de detección de la Covid-19, tan a la orden del día en este año pandémico-.

Precisamente a causa de la situación sanitaria el Proyecto comenzó a rodar a través de videoconferencia, aunque la vuelta a la presencialidad lo hizo mucho más interesante para todo el grupo, según nos cuentan.

A lo largo de estos meses, el equipo Proyect@ ha puesto bajo la lupa de la educación corresponsable canciones, películas, spots publicitarios, el lenguaje que empleamos para comunicarnos, e incluso el contenido curricular de las distintas asignaturas que estudian. También han realizado “encuestas PCR” a familias, alumnado y docentes, y han investigado sobre el feminismo. Con todo ello, reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer, pero se sienten satisfechos por todo lo aprendido y porque las “PCR” que han realizado les han ayudado a detectar y “poner en cuarentena” muchos comportamientos y actitudes de desigualdad y multitud de “micromachismos” escondidos en numerosas situaciones cotidianas.

📲 Con todo lo que han ido recopilando durante el curso han realizado un vídeo para visibilizar y compartir con la Comunidad Educativa sus conclusiones. Para ver el vídeo PINCHE AQUÍ.

Desde Rtv Miajadas tuvimos la oportunidad de acompañar a este grupo de estudiantes durante una jornada de Proyect@. Aquí les dejamos el vídeo: