Pleno del mes de septiembre: se aprueba el Presupuesto General de 2022

También se aprobó el Marco Estratégico enmarcado en el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Miajadas.

Ayer jueves, 1 de septiembre, se celebró el Pleno Ordinario correspondiente a dicho mes en Miajadas, donde se aprobó por MAYORÍA (con los votos favorables del PSOE, la abstención de C’s y UxM, y el voto en contra de PP) el Presupuesto General de 2022, que -según explicó el alcalde, Antonio Díaz Alías-, asciende a 10.748.270,26 €, constituyendo un presupuesto equilibrado de Ingresos y Gastos, en el que no se contempla la subida de ningún impuesto. En este sentido, el edil miajadeño insistía que «indirectamente» la no subida de ninguna tasa supone una bajada real ya que no se repercute en los bolsillos de la ciudadanía ni el incremento de los precios ni la subida de la energía a lo que sí deberá hacer frente el Consistorio. En este sentido, Díaz Alías explicaba que «en el presupuesto de gasto hay que señalar que hay un aumento de los gastos corrientes como consecuencia de la escalada de precios. En particular, por ejemplo, en gastos de la energía eléctrica se presupuestan 270.000€ más que el ejercicio anterior».

El alcalde realizó un desglose de algunas de la partidas destacadas del Presupuesto, destacando la normalización de la situación sanitaria con la consiguiente recuperación de las actividades que la Pandemia hizo imposible llevar a cabo los años precedentes.

A pesar del «retraso» a la hora de presentar el Presupuesto, Díaz Alías insistió en explicar que no ha supuesto ninguna dificultad, ya que se ha venido trabajando con el Presupuesto prorrogado de 2021 con total normalidad. Así mismo, destacaba que «entre las inversiones que recoge el presupuesto ordinario, la modificación de crédito aprobada en mayo y las incorporaciones de las inversiones presupuestadas en el ejercicio anterior se ponen en circulación 7 millones de euros en la localidad», lo que -explicaba el edil-, contribuirá a la reactivación de la economía en la localidad, generando empleo y riqueza, y ayudando a activar la contratación por parte de las empresas locales.

En resumen, indicaba el alcalde, se trata de «un Presupuesto bueno para Miajadas, que da respuesta a toda la ciudadanía y colectivos, y con mejoras en todos los sentidos». «Es un Presupuesto basado en la eficiencia y en la eficacia, sin endeudamiento y regido por el equilibrio presupuestario», insistía.

Por su parte, los representantes de C’s y de UxM achacaban a la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno la falta de carácter social. «Propusimos un Presupuesto más marcadamente social», indicaba Francisco Marcos, portavoz de C’s. Por su parte, Leopoldo García, portavoz de UxM decía que los prespuestos «deberían ser más sociales, teniendo más en cuenta a quienes lo pasan mal, para el bienestar de la gente del pueblo». Juan Luis Rodríguez, como portavoz del PP, criticó al equipo de gobierno por la tardanza en elaborar el Presupuesto, acusándolo de «falta de previsión» y calificando de «muy tristes» a los Presupuestos, lamentando también que no se haya tenido en cuenta ninguna aportación de su grupo y «que no haya ninguna bajada de impuestos».

 

Por UNANIMIDAD se aprobó el Marco Estratégico enmarcado en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Miajadas. Se trata, explicaba Jesús Sánchez, concejal de Agenda Urbana, de un primer paso necesario para la aprobación próximamente del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Miajadas, que marca una serie de líneas estratégicas y objetivos sobres los que trabajar para mejorar la vida en la localidad conjugando desarrollo y sostenibilidad en sintonía con los objetivos 2030. Sobre estos objetivos que se exigirán en todos los municipios de Europa, ya se está trabajando en Miajadas al haber sido elegida entre 121 localidades de España para participar en este programa piloto de Agenda Urbana, lo que además supondrá la posibilidad de poder optar a nuevas subvenciones.

El Pleno finalizó, como es habitual, con el correspondiente turno de ruegos y preguntas.

Aquí les dejamos el vídeo íntegro de la sesión Plenaria: