Pleno Extraordinario Urgente: se aprueban las tasas de las terrazas, puestos, atracciones, etc. derogadas a causa de la Covid-19

-Antonio Arroyo Muñoz nombrado coordinador de Protección Civil de Miajadas. -Unidas por Miajadas manifiesta su malestar en una "queja ante la no celebración de Plenos Ordinarios".

En la jornada de ayer, miércoles, 2 de febrero, a las 14:00 horas, se celebró en Miajadas un Pleno Extraordinario Urgente, en el que se aprobaron inicialmente las ordenanzas derogadas a causa de la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de ayudar a paliar la difícil situación económica de diferentes colectivos, una vez que la situación tiende a normalizarse. Ordenanzas que se retoman con algunas pequeñas modificaciones, ya vistas en comisión, que eliminan determinados requisitos que dificultaban la aplicación de las anteriores.

Concretamente se aprobaron inicialmente la Ordenanza reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico; así como la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa. Ambos puntos contaron con los votos favorables del PSOE y UxM, y la abstención del PP que consideró que hubiera sido preferible haberlas reducido o no aplicarlas al 100%.

También por mayoría, en este caso con la abstención de UxM y el voto favorable de PSOE y PP, se aprobó el Plan Municipal Antifraude, como requisito para poder acceder a la subvención para desarrollar el proyecto piloto del Plan de Acción Local de Agenda Urbana 2030 para Miajadas, con el objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de fondos provenientes del MRR. Además, se constituirá un Comité Antifraude, compuesto de cinco miembros (el secretario municipal y tres técnicos del Ayuntamiento), presidido por el alcalde, Antonio Díaz Alías.

En relación con este proyecto de Agenda Urbana 2030, se aprobó por unanimidad la adhesión al protocolo general de actuación entre la Secretaría General de agenda urbana y vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y el Ayuntamiento de Miajadas, con la finalidad de poner a disposición de dicho Ministerio la experiencia, valoración y conclusiones de dicho proyecto piloto para que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad las Resoluciones de Alcaldía correspondientes a lo números 1986/2021, 03/2022, 52/2022 y 53/2022, por la que se ordena el pago de salarios dejados de percibir (60 %) a cinco
trabajadores, e indemnizaciones, en relación a los autos dictados por el Juzgado de lo Social nº 2 de Cáceres; con el fin de evitar litigios judiciales, y en calidad de responsable solidario, tras la subrogación operada ex art. 44.3 ET a la empresa Tierra de Barros SL.

Finalmente, por mayoría, con el voto favorable de PSOE y UxM, y la abstención del PP, se aprobó el nombramiento de Antonio Arroyo Muñoz como Coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Miajadas, poniendo de relieve la importancia y el reconocimiento al trabajo de la Agrupación, respaldado por todos los grupos presentes en el Pleno. «Sus servicios han sido fundamentales, en especial a lo largo de la pandemia», destacaba el alcalde, avanzando la intención de dotarlos de un vehículo para facilitar su labor.

Aquí les dejamos el vídeo íntegro de la Sesión Plenaria:

 

Por otra parte, ya al inicio del Pleno, el portavoz de Unidas por Miajadas, Leopoldo García, manifestaba su malestar ante la celebración de la Sesión Plenaria con carácter Extraordinario y de Urgencia. Un malestar expresado en forma de queja ante el equipo de Gobierno, alegando que se trata de «una perturbación al correcto funcionamiento del Ayuntamiento», perjudicando los derechos de los concejales y de los vecinos, y privando a los grupos de la oposición de incluir ruegos, preguntas y mociones: