Pleno Ordinario de diciembre: los domingos 3 de enero y 19 de diciembre de 2021 podrán abrir los comercios de Miajadas

Ayer,  3 de diciembre, primer jueves de mes, se celebró en Miajadas el Pleno Ordinario correspondiente al último mes de 2020, marcado por las medidas de seguridad y distancia requeridas por la situación sanitaria de la Covid-19.

La mayor parte de los puntos que conformaban el orden del día se aprobaron por unanimidad:

  • Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad.
  • Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por reserva de la vía pública (eliminando la bonificación existente para las calles Martín Cerezo y Cervantes a causa del mercadillo, que deja de tener sentido tras el traslado del mismo, equiparando de esta manera todas las calles de la localidad).
  • Ratificación de las Resoluciones de la Alcaldía por las que se aprueban los planes presupuestarios a medio plazo correspondientes a los períodos 2020-2022 y 2021-2023 (tratándose de una previsión).
  • Modificación del acuerdo séptimo sobre la implantación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos del Ayuntamiento de Miajadas y aprobación del abono del 50% del nivel 2 de los empleados públicos del Ayuntamiento de Miajadas para el ejercicio 2021 (pasando a abonarse de manera prorrateada en 12 mensualidades a partir del próximo año, al igual que realiza la Junta Extremadura, valorando además, el abono del nivel 2, como un paso más en el reconocimiento de derechos de los trabajadores municipales).
  • Aprobación provisional del Plan General Municipal de Miajadas (incorporando alguna modificación a instancias de la comisión regional de Urbanismo, con el objetivo de seguir avanzando con el proceso de aprobación del Plan General sin mayor demora de tiempo).

Por mayoría, contando con el voto favorable de PSOE, PP y Cs, y el voto en contra de UpM (alegando que sólo se benefician las grandes superficies y para los pequeños comerciantes supone renunciar a la conciliación de la vida social y familiar), también se aprobaron los dos días domingos o festivos en los que los comercios locales podrán abrir al público. Las fechas aprobadas a propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas y Comarca (ACOMIC), según explicó el alcalde, Antonio Díaz, serán los domingos 3 de enero y 19 de diciembre de 2021.

También se presentaron cinco mociones de urgencia, de las que dos se rechazaron y tres fueron aprobadas:

  • La moción presentada por Ciudadanos (Cs) en relación a la realización de una cabalgata de reyes estática y la moción de UpM sobre la reactivación de actividades culturales presenciales bajo el lema “La Cultura sí es segura” fueron rechazadas al no contar con el apoyo del grupo Socialista, basándose en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la elevada incidencia acumulada de Covid-19 en la localidad -según explicaba el alcalde-, por encima de la media nacional y regional, lo que “desaconseja cualquier tipo de actividad de esas características”, explicaba Díaz Alías, quien además insistió en destacar que su grupo no está dispuesto a asumir ese riesgo, anteponiendo la vida y la salud de las personas ante todo.
  • Sí se aprobaron por unanimidad otra moción de UpM para frenar la proliferación de casas de apuestas, y otra del PP para instar a la Junta a recuperar la normalidad en el funcionamiento del C.A.R. de Trujillo.
  • Otra moción que también salió adelante, con los votos favorables de PSOE, UpM y la abstención de PP y Cs, fue la propuesta por Unidas por Miajadas (UpM) de apoyo al pueblo Saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat e instando a la ONU y la MINURSO a la organización del referéndum en 2021.

El pleno finalizó con el habitual turno de ruegos y preguntas:

Aquí les dejamos el vídeo con el pleno íntegro: