Recomendaciones frente al Coronavirus

Hasta las 8 de la mañana de este martes, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha atendido un total de 1.062 llamadas relacionadas con el coronavirus. A día de hoy, se han realizado 109 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 8 han resultado positivas.

Desde el Servicio Extremeño de Salud se informa sobre algunas actuaciones frente al coronavirus, destacando la importancia de lavarse en profundidad y a menudo las manos, así como consultar fuentes fiables, entre otras medidas.

Recomendaciones:

  • Infórmate a través de fuentes fiables.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa un gel a base de alcohol.
  • Cúbrete la boca con el codo flexionado cuando tosas o estornudes, o con un pañuelo desechable, luego tíralo lo antes posible a la basura y límpiate las manos.
  • Ventila las estancias (aulas, establecimientos de ocio y restauración, etc.)
  • Evita lugares con mucha gente.
  • Evita el contacto cercano (al menos dos metros) con personas que tengan síntomas de gripe.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evita compartir platos, vasos u otros artículos de uso personal.
  • Limpia y desinfecta a menudo los objetos (teléfono móvil por ejemplo) y las superficies que se tocan con frecuencia (tiradores de puertas, teclados, mesas, etc.).
  • Si has viajado a áreas donde circula el virus o has estado en contacto cercano con alguien que lo tiene y presentas fiebre, tos o dificultad para respirar, llama enseguida al 112. No te automediques.

Respecto a otras recomendaciones y medidas, se recuerda que aunque los niños/as, adolescentes y adultos jóvenes, en caso de infección por el nuevo coronavirus, suelen tener una afectación leve a moderada (salvo algunos casos), en las personas mayores (y personas con factores de riesgo) es más frecuente que se afecten de forma más grave. Por ello es clave disminuir la transmisión del virus en toda la población y que todos/as sigamos las recomendaciones básicas para disminuir las posibilidades de infección del virus.
En residencias de mayores y centros sociosanitarios es muy importante seguir unas pautas para evitar esa transmisión del virus. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el documento “Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19”.

CENTROS RESIDENCIALES Y DE DÍA

En este sentido, en la jornada de ayer el vicepresidente segundo y consejero de de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informaba sobre las medidas generales “de información y actuación”  que se adoptaban en la reunión con representantes del IMSERSO y del Ministerio de Sanidad y que serán trasladadas a los directores o responsables de centros residenciales y centros de día.

En primer lugar, según reseñaba el consejero, los trabajadores de estos centros que presenten síntomas respiratorios deberán consultar con el personal sanitario por si hubiera algún antecedente de viajes a zonas de riesgo o hubieran tenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus.

Asimismo, será obligatorio que los centros informen a los visitantes, usuarios y familiares de que, si tienen síntomas respiratorios, eviten las visitas a los residentes en dichos centros.

Además, se van a extremar las medidas de higiene en centros tanto públicos como privados y se restringirán las visitas a las personas que, aún sin tener síntomas, cuenten con el antecedente de haber estado durante los 14 días anteriores en alguna zona de riesgo o en contacto estrecho con alguna persona infectada por el coronavirus.

En el caso de los residentes, se mantendrá especial atención a los síntomas respiratorios que pudieran presentar.

Las visitas a estos centros se realizarán principalmente en las zonas comunes y siempre estarán a disposición de los visitantes productos para un lavado de manos frecuente (agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) y pañuelos desechables.

Además de estas medidas higiénicas, se insistirá en que las residencias tengan una buena ventilación y una correcta limpieza de superficies y espacios.

Todas estas recomendaciones se harán extensivas, igualmente, a los centros de personas con discapacidad, a cuyos usuarios, como en el caso de los de las residencias, se considera personas vulnerables.

En nuestra localidad, desde la Residencia de Mayores San Martín de Porres nos informan de que ayer también tuvieron una charla informativa con los residentes, en la que la directora y la enfermera han explicado cuales son las medidas preventivas y recomendaciones frente al COVI-19. Por la tarde impartieron la misma charla a los familiares y las visitas. En ambas se ha insistido en la importancia del lavado frecuente de manos, de evitar aglomeraciones en la sala de visitas y de evitar venir al centro si se tiene algún cuadro gripal o síntoma de riesgo.

“Los responsables de San Martín estamos en permanente comunicación con las autoridades sanitarias siguiendo sus indicaciones y recomendaciones para la protección y prevención del COVID-19. Para ello se ha elaborado un cartel informativo con las recomendaciones sanitarias que se ha expuesto en los lugares visibles del Centro y también se han instalado dosificadores de hidrogel desinfectante en varios lugares”, según informan.

AVISO PARA ALCALDES

También en relación al coronavirus, en la jornada de ayer el vicepresidente segundo pedía a los alcaldes y alcaldesas que pretendan organizar eventos de cualquier naturaleza en sus localidades que lo consulten previamente con las autoridades sanitarias.

Vergeles ha añadido que “se estudiará cada caso concreto y nos pronunciaremos en cada caso concreto”.

En este sentido, ha señalado que, “salvo la concentración masiva” y el “no tener una seguridad de la trazabilidad de los contactos” que se iba a producir en la Feria del Mayor (ya cancelada), no hay motivos para suspender “nada más”.

Sin embargo, ha insistido en la conveniencia de que los ayuntamientos mantengan un estrecho contacto con las autoridades sanitarias para que éstas valoren si es procedente o no “desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública” organizar encuentros de cualquier naturaleza.

AGRADECIMIENTO

Durante su comparecencia, el consejero ha agradecido a “todos los extremeños y extremeñas que estén siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y ha destacado que Extremadura es una de las comunidades autónomas en las que el brote de coronavirus se halla en una situación de “control”, ya que no hay “casos de transmisión comunitaria”, sino que todos los que se han dado en la región han sido importados.

También ha agradecido a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica que hayan aceptado las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Durante este martes, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado un positivo más en la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente en el Área de Salud de Badajoz. Se trata de una mujer de 57 años con antecedentes epidemiológicos importados, ya que había regresado una de las zonas de transmisión alta del coronavirus, el País Vasco; su estado es leve y permanece en asilamiento domiciliario.

Los otros dos casos del área de Salud de Badajoz, dos chicas de 20 y 21 años, continúan leves y en aislamiento domiciliario.

En el Área de Salud de Cáceres continúa en aislamiento domiciliario el varón de 28 años, que ya ha dado un primer negativo y se está pendiente de la segunda prueba.

El paciente del Área de Salud de Coria, un hombre de 56 años, ha sido dado de alta, tras registrar dos pruebas negativas, tal y como se informó ayer.

En Llerena-Zafra continúan en aislamiento domiciliario un varón de 58 años y un joven de 19 años.

En la Comunidad Autónoma de Madrid permanece el varón diagnosticado en el Área de Salud de Navalmoral que fue trasladado este fin de semana desde Jarandilla de la Vera, donde se encontraba de turismo, para su aislamiento domiciliario.

Hasta las 8 de la mañana de este martes, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha atendido un total de 1.062 llamadas relacionadas con el coronavirus. A día de hoy, se han realizado 109 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 8 han resultado positivas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado comparecer a petición propia en la Asamblea de Extremadura para actualizar la situación del coronavirus

Recordamos que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.