“Riesgo extremo” por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana

El nivel rojo de alerta se prolongará durante este jueves y mañana viernes en las Vegas del Guadiana. El viernes también habrá riesgo extremo en el Norte de Cáceres, y en el resto de Extremadura, en nivel de alerta será naranja.

FUENTE: AEMET (nivel de alerta para el jueves, 2 de agosto de 2018)

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido nivel rojo de alerta, “riesgo extremo” por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana para hoy jueves y mañana viernes (el viernes también en el Norte de Cáceres), y naranja para el resto de la Comunidad.

FUENTE: AEMET (nivel de alerta para el jueves, 2 de agosto de 2018)

JUEVES, 2 DE AGOSTO

El aviso se activará a las 14:00 h. de este jueves, manteniéndose hasta las 21:00 de esta noche, pudiéndose alcanzar los 44 ºC de máxima en las Vegas del Guadiana. En el resto de la Comunidad, la alerta será naranja, por temperaturas que podrán alcanzar los 43 grados de máxima en el Tajo y Alagón; los 42 grados en la Meseta Cacereña, Tierra de Barros, la Siberia, la Serena y el sur de la provincia de Badajoz; y 40 grados en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

FUENTE: AEMET (nivel de alerta para el viernes, 3 de agosto de 2018)

VIERNES, 3 DE AGOSTO

Para la jornada del viernes, la AEMET ha establecido “riesgo extremo”, con nivel rojo, por las altas temperaturas que se esperan nuevamente en las Vegas del Guadiana (pudiéndose alcanzar los 44ºC), y también en el norte de Cáceres (en este caso se esperan máximas de 42ºC), entre las 14:00 y las 21:00 h.

En el resto de la Comunidad, el nivel de alerta seguirá siendo naranja, “riesgo importante”, esperándose temperaturasde 43ºC en la Meseta Cacereña, Tajo y Alagón; 42ºC en Tierra de Barros, la Serena, la Siberia extremeña y Sur de Badajoz; y 41ºC en las Villuercas y Montánchez.

FUENTE: AEMET (nivel de alerta para el sábado, 4 de agosto de 2018)

SÁBADO, 4 DE AGOSTO

Aunque para la jornada del sábado no se ha establecido nivel de riesgo extremo, se mantiene en nivel de riesgo importante (naranja) en toda la Comunidad. Para este día, entre las 14:00 y las 21:00 h. se podrían alcanzar los 43ºC en las Vegas del Guadiana, sur de Badajoz, Meseta Cacereña, Tajo y Alagón; 42ºC en Tierra de Barros, la Serena y la Siberia Extremeña; y 41ºC en el norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Con motivo de esta alerta especial por ola de calor, desde el Servicio Extremeño de Urgencias y Emergencias 112 se recomienda a la población:

  • Salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).
  • No esperar a tener sed para beber.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales.
  • Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00), y en caso de hacerlo, que sea poco tiempo.
  • Utilizar cremas protectoras, y sombrillas o gorros.
  • Prestar especial atención a los niños, (especialmente a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.
  • Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar niños o personas mayores en su interior.
  • Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.