Se flexibiliza el uso obligatorio de mascarillas en varios supuestos

Entre otros supuestos, se flexibiliza el uso obligatorio de mascarillas en trabajos al aire libre que requieran esfuerzo físico intenso y continuado (construcción y agrario) pero, en estos casos, es obligatorio mantener la distancia de seguridad.

547

El consejero de Sanidad y Vicepresidente Segundo, José María Vergeles, ha detallado esta mañana, durante la comparecencia pública, junto con la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del Consejo de Gobierno, parte del contenido del decreto ley aprobado en el que se establece un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas preventivas adoptadas para frenar la pandemia de la Covid-19 y ha aclarado aspectos relacionados con el uso de las mascarillas.

Uso obligatorio de mascarillas:

Sobre este último asunto José María Vergeles ha aclarado que es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y cerrado cuando sean de uso público o estén abiertos al público, centros de trabajo, zonas abierta y lugares de uso común por parte de los trabajadores, despachos y lugares de trabajo que aunque sean de uso individual o no se atienda al público, no está garantizada la adecuada ventilación.

Flexibilización del uso de mascarillas:

Se flexibiliza el uso obligatorio de mascarillas en trabajos al aire libre que requieran esfuerzo físico intenso y continuado (construcción y agrario) pero, en estos casos, es obligatorio mantener la distancia de seguridad. También se flexibiliza el uso en piscinas públicas y privadas mientras se esté tomando el sol o tendido en el césped siempre garantizando las medidas de seguridad y entre grupos de personas convivientes.

Igualmente se flexibiliza el uso de mascarillas en espacios naturales o paseos por vías públicas siempre fuera de la población y cuando sean individuales o convivientes y se mantengan las distancias de seguridad.

En caso de incumplimiento de estas medidas se puede incurrir en sanción establecida en el nuevo decreto ley aprobado. Medidas que, ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, “no tomamos por gusto, sino porque hay que aprender a vivir con el coronavirus, que sigue aquí y hay que tomarlo en serio y seguir las recomendaciones porque el riesgo de contagio existe y no podemos retroceder”.

Situación sanitaria en Extremadura:

Así mismo, el consejero ha destacado que se ha informado al Ministerio de Sanidad de la detección de un nuevo brote de afectados por la Covid 19 en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata en el que se contabilidad 15 contagios de origen importado por una persona que ha llegado a la localidad procedente de Francia y sobre el que están actuando los rastreadores de Salud Pública de varias zonas de salud para localizar a todos los contactos.

Vergeles ha explicado que también se han reforzado las medidas de salud pública y están coordinando las actuaciones con el alcalde de Peraleda de la Mata quien emitirá un bando, siguiendo las recomendaciones de la Consejería, pidiendo a los habitantes del municipio que salgan de sus domicilios solo para cuestiones imprescindibles y no viajen a otras lugares si no es absolutamente necesario, insistir en los aforos permitidos en las medidas de higiene y distanciamiento. De momento, no se plantea el confinamiento de la localidad porque la tasa de incidencia del brote está controlada, pero “si hubiera que adoptar más medidas, se haría”, ha dicho Vergeles.

Además de este nuevo brote se han detectado, según el consejero, otros cuatro casos positivos, dos en Fuente del Maestre y otros dos en Los Santos de Maimona, relacionados familiarmente entre ellos.

José María Vergeles ha informado además de la evolución del resto de brotes activos en la Comunidad Autónoma. Con respecto al localizado en Navalmoral de la Mata, el consejero ha señalado que está en regresión y se cerrará en los próximos días. Actualmente hay 4 personas en seguimiento cuando al inicio del mismo había 63 .

De los ocho brotes de la ciudad de Badajoz, José María Vergeles ha pormenorizado la situación de cada uno de ellos, si bien, todos tienen en común “la buena evolución de los mismos”.

Del brote 1, que comenzó con 117 personas en seguimiento, hay 4 actualmente. El brote 2 se inició con 63 personas en seguimiento actualmente solo hay 1 y se espera cerrarlo en los próximo días. Del brote 3, que comenzó con 81 personas en seguimiento, cuenta ahora con 16 positivos y 12 contactos en seguimiento. El brote 4 comenzó con 286 personas en seguimiento y actualmente hay 52 casos positivos y 223 contactos en seguimiento .

El brote 5 localizado en la capital pacense comenzó con 97 personas hoy hay 12 casos positivos y 72 contactos en seguimiento. Del brote 6, que se inició con 200 casos sospechosos, hay ahora 17 casos y 163 contactos en seguimiento. El brote 7 se inició con 46 personas, actualmente se contabilizan 4 casos y 42 contactos en seguimiento, está estabilizado, según el consejero El brote 8 comenzó con 72 personas, en seguimiento, actualmente hay 11 casos y 61 contactos en seguimiento.

En total, en esta ciudad hay 117 casos y 583 contactos en seguimiento. “Todos los brotes están acotados y en estrecho control”, ha dicho José María Vergeles.