Se prolonga hasta el 9 de mayo el cierre perimetral de la región

El consejero de Sanidad destaca que se estudian medidas para apoyar y relanzar el sector turístico. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19, y decae el cierre perimetral de Vegaviana.

El cierre perimetral de Extremadura se prorroga hasta el 9 de mayo, fecha prevista para que finalice el estado de alarma, así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales José María Vergeles, en su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

🚫🦠 Cierre perimetral de Extremadura: hasta el 9 de mayo

Esta decisión, publicada ya en el Diario Oficial de Extremadura, se debe a la incidencia acumulada de casos Covid en la Comunidad Autónoma que la sitúa en nivel 1, y a la situación de las comunidades limítrofes con niveles por encima del extremeño.

Con respecto al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma el consejero considera que se ha decidido por precaución y con la suficiente anticipación para que los sectores económicos más afectados por el mismo puedan hacer previsiones.

Ha señalado Vergeles que se resiste a considerar totalmente perdida la temporada de primavera, y, en este sentido, ha hablado de las reuniones que ha mantenido con los comerciantes y los hosteleros con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para permitirles, a estos últimos, programar los meses de mayo y junio y adoptar una serie de medidas que implican un programa de protección del turismo rural, principalmente, pero también del de ciudad, programa que se asentará en tres pilares; el sanitario, con el objetivo de garantizar la recíproca seguridad de profesionales y usuarios de los servicios turísticos; un pilar económico con ayudas para el sector, algunas ya anunciadas, y relanzar a través de una imagen de marca o alguna otra campaña los recursos turísticos, de naturaleza, gastronómicos y lo que ofrece el sector de las celebraciones y congresos de forma presencial, aunque sea con aforos limitados.

La adopción de estas medidas, ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, “no es porque el sector turístico provoque la infección, pero sí hay movilidad y es donde está el problema. En el sector comercio está más controlada la movilidad, lo que no ocurre en el turismo”.

Además de las reuniones ya mantenidas están programadas otras en las próximas semanas para concretar las medidas a adoptar.

🚫🦠Cierre perimetral de municipios:

El vicepresidente ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.

El aislamiento perimetral se ha hecho efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura publicado ya en el DOE que ha entrado en vigor a las 00:00 horas del 22 de abril. La medida se prolongará durante 14 días.

Por el contrario, decae el cierre perimetral de Vegaviana.

🚫🦠 Con respecto a la situación en Malpartida de Plasencia, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días es de 434,59 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días es de 521,51 casos por cien mil habitantes.

🚫🦠  En Fuentes de León la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 912,25 casos por cada 100.00 habitantes y a los 7 días esta tasa se sitúa en los 781,93 casos por cada 100.000 habitantes.

🚫🦠 Por lo que respecta a la situación en Arroyo de la Luz la tasa de incidencia acumulada de casos de covid 19 a los 14 días es de 602,31 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días el nivel de incidencia es de 189,30 casos por cada 100.000 habitantes.

🚫🦠 En Bodonal de la Sierra la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.715,92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato en relación a los 7 días es de 1.715,95 casos por cada 100.000 habitantes.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Con respecto a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, José María Vergeles, ha mostrado su satisfacción porque se haya adoptado la propuesta defendida por Extremadura de no espaciar más de lo indicado por el fabricante las fechas para la inoculación de las segundas dosis.

Además ha dicho que el martes fue un día muy importante al dar la EMA el visto bueno a la vacuna de Janssen y desbloquear el proceso. En Extremadura ya han llegado 3.000 dosis y se está planificando la vacunación de las mismas a personas de entre 70-79 años.

También se ha informado en el Consejo del estudio que se va a realizar y en el que participan centros de investigación y 5 hospitales nacionales para conocer si es factible o administrar la segunda dosis de otras vacunas a las personas que en primera instancia se le inoculó la de AstraZeneca, investigación que posibilitará adoptar una decisión científica sobre el tema aunque suponga prolongar un poco más el periodo de inyectar la segunda dosis a estas personas.

También ha puesto en marcha el Interterritorial el mecanismo de recuperación y resiliencia; una política muy importante, en el ámbito de la salud, según Vergeles, que intenta aumentar capacidades del sistema, reformar la Atención Primaria, la Salud Pública, dotar de equidad, cohesión y universalidad al sistema sanitario público, incluye a profesionales promoviendo la formación continua y redactando un estatuto marco que contemple menos temporalidad de los profesionales , así como la reforma de la Ley de Medicamento y prevé realizar inversiones en alta tecnología, realizar auditorías que aporten datos auditorias e implementar la estrategia de análisis de datos que acumula el sistema sanitario muy potente desde el punto de vista de la toma de decisiones.

VACUNAS y CRIBADOS

En cuanto a las vacunas, el consejero ha señalado que el ritmo de vacunación es muy bueno. Tenemos a 363.680 vacunas administradas; 257.502 personas vacunadas; 1 de cada 3 extremeños tiene al menos alguna dosis y el cien por cien de los mayores de 80 años están ya vacunados con una dosis mientras que el 80 por ciento de mayores de 80 tiene ya la segunda dosis. de las personas de de 70 a 79 años, el 62,4 por ciento tiene una primera dosis, y los de 60 a 69 años, el 44 por ciento población de esta edad está vacunada.

Cifra muy importante según el consejero que anima a la sociedad a cuatro cuestiones fundamentales; a respetar las normas en cuanto a movilidad, en esta época primaveral, a persistir en las vacunaciones, se ha detectado un 1 por ciento de rechazo a las vacunas, a participar en los cribados, y a seguir trabajando en la misma línea que nos ha llevado a que la incidencia esté bastante controlada, si bien hay que mejorarla, ha dicho Vergeles.

A 14 días la incidencia en Extremadura es de 134 casos por cada 100.000 habitantes, en España 229; y a los 7 días 59 en Extremadura, y 107 en España.

Hay tres áreas de salud que preocupan a por su situación con tasa de incidencia acumulada por encima de los 150 casos. Son Mérida, 185, Plasencia, 160 y Don Benito-Villanueva 150.

El consejero ha hablado de la necesidad de adelantarse al virus y conocer la verdadera situación de la pandemia para lo que es necesario continuar haciendo cribados. En los últimos siete días se han hecho 2.239 pruebas pro cada 100.000 habitantes, frente a las 1.819 a nivel nacional, pruebas que han dado una positividad del 3,9 por ciento.

Vergeles se ha mostrado satisfecho porque la estrategia de vacunación ha permitido que no haya contagios en las residencias de mayores, ni sanitarios con contagios graves y convencido de que “de esto nos tiene que sacar la ciencia”.

BROTE DE LOS ESQUILADORES

Además, Vergeles ha confirmado que el denominado “brote de los esquiladores” por afectar a estos profesionales llegados desde Uruguay a trabajar en varias localidades de la región, se debe a la variante brasileña de la Covid, variante de la que no se había detectado caso alguno en Extremadura hasta la detección de los casos de este brote. De todos los afectados por este caso, una personas está hospitalizada.