Se prorroga el cierre perimetral de Miajadas y entra en vigor el nivel 3 de alerta en el Área de Salud de Cáceres

También se establece la medida temporal de restricción de entrada y salida de otros siete municipios cacereños: Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz, todos con una alta incidencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado la prórroga (la segunda) acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para mantener el cierre perimetral de Miajadas, así como la declaración del nivel de alerta sanitaria 3 en el Área de Salud de Cáceres con las medidas de prevención e intervención correspondientes.

Así mismo el Alto Tribunal de Extremadura autoriza la medida temporal de restricción de entrada y salida de otros siete municipios cacereños: Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz.

Nivel 3 de Alerta Sanitara en el Área de Salud de Cáceres

Desde hoy el Área de Salud de Cáceres (donde se incluye Miajadas, Alonso de Ojeda, Casar de Miajadas y toda la Zona de Salud de Miajadas) ya está en Nivel 3 de alerta, de manera inmediata desde su publicación en el DOE, tras recibir el respaldo de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Principales medidas restrictivas en el área de Cáceres, que afectarán a 184.000 personas de 96 poblaciones, incluyendo municipios, entidades locales menores y pedanías, son las siguientes:

  • Máximo de cuatro personas las reuniones en espacios de uso público y privado.
  • Reducción de aforo a un tercio en velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, así como en lugares de culto y celebración de actos de culto religioso o ceremonias civiles.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración el interior estará limitado a un tercio de su capacidad, siendo el servicio en mesa y máximo de cuatro personas por mesas o agrupación de mesas. En el exterior se podrán establecer el 75% de las mesas permitidas y un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
  • En discotecas y locales de ocio nocturno se procede al cierre del interior de los establecimientos y las terrazas de estos podrán continuar abiertas con las mismas limitaciones que en la hostelería.
  • Las fiestas, verbenas o eventos populares estarán prohibidos.

 

Cierre perimetral en Miajadas:

Permanece en vigor desde su publicación hoy en el DOE y se extenderá  hasta las 23:59 horas del día 8 de septiembre de 2021.Un plazo inicial de 14 días, que podrá acortarse o prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Respecto a los indicadores que sustentan la ampliación del cierre perimetral de Miajadas, según explica el DOE, radican en las siguientes consideraciones:

En cuanto a Miajadas, el informe epidemiológico recomienda que se continúe con la medida de limitación de la entrada y salida de dicho municipio. Como ya se ha señalado, dicha medida fue adoptada inicialmente mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2021 (DOE extraordinario n.º 13, de 28 de julio) y prorrogada una primera vez mediante Resolución de 10 de agosto de 2021 del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales (DOE extraordinario n.º 15, de 11 de agosto).

No obstante lo anterior, el informe epidemiológico de fecha 23 de agosto de 2021, emitido en seguimiento y monitorización de su situación, señala que existen 121 casos activos en la localidad y 135 contactos estrechos en seguimiento, presentando una tendencia al aumento de casos en los próximos días. Los últimos casos diagnosticados han sido el día 21 de agosto de 2021, con 15 casos nuevos. Los días con mayor número de casos fueron los días 10, 12, 14, 18, 19 y 21 de agosto de 2021 con 16, 15, 18, 17, 20 y 15 casos respectivamente. De esta forma en los últimos 14 días se observa que se continúa con la aparición de casos, de manera casi diaria hasta el día de elaboración del informe. En la actualidad, como se acaba de indicar el municipio tiene 121 casos y 135 contactos estrechos activos, lo que suponen un total de 256 casos en seguimiento/cuarentena que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad.

La edad media de los casos activos es de 38,03 años. Los 121 casos activos actualmente se encuentran repartidos entre todas las franjas etarias, siendo significativos los 18 casos en la franja de 15-19 años (14,88%) y los 31 casos en la franja de 45-54 (25,62%).

Además, el 43,80 % de los casos están presentando algún tipo de sintomatología y se han generado 5 ingresos hospitalarios, siendo la edad media de estos de 56,20 años.

En Miajadas, el 80,75 % de la población presenta al menos una dosis de vacuna administrada, y el 19,25% no ha recibido vacunación alguna. Un grupo de edad con alto número de casos activos (15-19 años) presenta uno de los porcentajes más bajos de vacunación completa, es decir, 2 dosis, (0,74%); igual ocurre en el grupo de edad de 40 a 49 años (11,70%) y 50-59 años (23,79%). Esta situación contribuye a mantener un riesgo alto de transmisión del virus.

En definitiva, la incidencia acumulada a 14 días se sigue manteniendo en niveles muy elevados, manteniéndose en la última semana, e incluso los últimos 14 días, en valores superiores a 1.000.

Además se muestra una tendencia al aumento a través de indicadores de tendencia, como son:

  • La razón de tasa a los 7 días entre la tasa a los 14 días, que indica la tendencia en la última semana interpretándose el valor 0,50 como de estabilización, valores < 0,50 como tendencia a disminución y valores > 0,50 como tendencia a aumento; y que en el municipio está en un valor de 0,53 lo que indica una tendencia al aumento.
  • La tasa de reproducción media en la última semana (p7), que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad en la última semana, siendo más rápida dicha velocidad a mayor valor; (<1 disminución, 1 estabilización, >1 aumento). En el día del informe se sitúa en 9,14 lo que indica una alta velocidad de propagación.
  • El índice de crecimiento potencial (EPG), que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato (>100 riesgo elevado), se sitúa el día del informe en un valor de 11.515,41 muy superior al valor 100 considerado elevado y representa un muy alto riesgo de que pueda producirse un aumento de casos.

Estos datos evidencian la reiteración de aparición de casos en el municipio de Miajadas en la última  emana, con tendencia al empeoramiento teniendo en cuenta los casos y contactos estrechos activos, que  aún pueden generar más casos y contactos en el municipio en los próximos días, pudiendo dificultar el control de la trasmisión comunitaria del virus dentro del mismo al tener un total de 256 casos en seguimiento/cuarentena que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad y que un alto número de casos se concentran en el grupo de, edad 15-19 años y 40-59 años aún sin vacunar o con coberturas bajas de vacunación completa, por tanto mucho más susceptible de infectarse y a su vez transmitir la enfermedad.