“Sofía” trae a Miajadas “el deseo de que soplen nuevos tiempos”

“Sofía” llena con su presencia el recinto del parking municipal de la calle Cilla, como colofón final a una de las actividades y talleres relacionados con la prevención y visibilización de la violencia de género, desarrolladas desde la Mancomunidad Zona Centro, bajo financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este mural realizado en Miajadas se encuadra entre las actividades desarrolladas en las diferentes localidades de la Mancomunidad, promovidas desde la Oficina de Igualdad.

“Sofía”, como la ha denominado su creador, el madrigalejense Jonatan Carranza Sojo, da vida al “deseo de que soplen nuevos tiempos”; representa un soplo de esperanza que en realidad es un deseo, personificado en barcos lanzados con mensajes de igualdad, empatía y respeto. Un deseo que parece fácil de conseguir, pero que necesita del convencimiento de todas las personas para que los barcos lleguen a buen puerto.

Jonatan Carranza Sojo. (Madrigalejo, Cáceres 1980)

Comienza su andadura artística con 12 años de la mano del graffiti, técnica que desarrollaría durante toda la década de los 90 de forma autodidacta.

Desde 2001, forma parte del colectivo de artistas urbanos “ALTO CONTRASTE” (Salamanca) caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo y el estilo.

Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica complementa sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de BBAA “Eulogio Blasco” de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado, proceso que ha culminado con el montaje de un taller propio.

Ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo como “Asalto Alfamen” (Zaragoza), «Barrioh» (Huesca), “300 murales en las 300” (Cáceres), “Coescena” (Mérida), “Dinamo” (Piornal),“Trampantojos de Romangordo” (Romangordo) o el de mayor envergadura “Muro Crítico” (Provincia de Cáceres) en el que además tiene las funciones de dirección y gestión.

En la actualidad, SOJO se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico, la ilustración y el arte urbano. En los muros, realizando intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo. En el papel, con dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo y un fuerte protagonismo de la luz como factor determinante.
En los últimos años ha realizado numerosas intervenciones de arte urbano y exposiciones, destacando el proyecto “Venustas, Firmitas, Utilitas”, en el que a través de dibujos y grabados muestra una visión descontextualizada de la arquitectura efímera o el Proyecto “Muro Crítico” que hace llegar el arte urbano crítico y social a los pueblos de la provincia de Cáceres.