Talleres de cata y elaboración de vinos en Miajadas

ADICOMT organiza dos talleres en Miajadas, que se celebrarán en el Palacio Obispo Solís, los días 16, 17 y 20 de septiembre el primero; y 18, 19 y 20 de septiembre el segundo, ambos en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Por segundo año consecutivo, ADICOMT (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo) ha puesto en marcha una serie de talleres relacionados con el mundo del vino, con el objetivo de «visibilizar y valorizar una tradición que con la debida actualización y modernización puede ser nicho de empleo y generación de riqueza del territorio: la elaboración y cata del vino en la comarca».

En total son 11 los talleres previstos, la mayoría de ellos ya desarrollados a lo largo del pasado mes de agosto (Campo Lugar, Torrecillas de la Tiesa, Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Puerto de Santa Cruz, Garciaz, Madroñera y La Cumbre). Durante este mes de septiembre se han previsto talleres en Miajadas y en Trujillo.

En Miajadas se desarrollarán dos talleres:

 Miajadas I: Taller de Cata y Elaboración de Vinos

  • Es un taller de 10 horas lectivas y el lugar de realización será el Palacio Obispo Solís. Este taller será los días 16, 17 y 20 de septiembre,de 18:00 a 21:00 h.

Miajadas II: Taller de Cata y Elaboración de Vinos

  • Es un taller de 10 horas lectivas y el lugar de realización será el Palacio Obispo Solís. Este taller será los días 18, 19 y 20 de septiembre, de 18:00 a 21:00 h.

Es imprescindible inscripción previa para poder realizar cualquiera de los talleres.

Para realizar las inscripciones o recabar más información pueden contactar con ADICOMT:

Tras la buena aceptación el pasado año, este verano se retomó la actividad persiguiendo algunos objetivos:

  • Aprender las habilidades básicas de la cata de vinos, sus fases; comprender la elaboración de los tipos de vinos más significativos y saber traducir los conceptos fundamentales de las etiquetas del vino; conocer el vocabulario básico utilizado en la cata.
  • Promover el desarrollo cultural, la difusión y la formación en la cultura del vino y en concreto de la cata de los mismos, de su servicio, aspectos técnicos de maridaje-alimentos-vino.
  • Crear un espacio de relación y potenciar la creación de grupos de interés que posteriormente sigan disfrutando de su afición a la Cata del vino.

Desarrollo de los talleres:

  • Parte 1. Cuidados de la viña, bodega y vendimia.
  • Parte 2. Elaboración, controles, ajustes y correcciones.
  • Parte 3. Fases y técnicas a aplicar en el proceso de cata.

Estos talleres van destinados a cualquier persona de la comarca que esté interesada en conocer el mundo del vino y el potencial que puede tener retomar la creación de vino en pequeñas empresas en el territorio.

«Entendemos que hoy, la enología nos ofrece muchos progresos, técnicas y mejoras que debemos incorporar a nuestros usos y que no están reñidas con la tradición ni con la cultura artesanal», indican desde ADICOMT.