Tratamiento insecticida en el entorno del Parque Helipuerto

Desde el Ayuntamiento de Miajadas nos informan de que durante el día de hoy, los operarios del Servicio Municipal de Parques y Jardines están aplicando tratamiento insecticida en el entorno del Parque Helipuerto, para combatir las orugas de las especies Ocnogyna baetica y Thaumetopoea Pityocampa (oruga de los prados o sietecueros y procesionaria del pino).

👉Este tratamiento es inocuo para mamíferos, pero por precaución se recomienda evitar que las mascotas coman hierba o cualquier producto que encuentren en el acerado y márgenes del parque en las próximas 24 horas.

🐛🐛Oruga de los prados o Sietecueros // 🐛🐛Procesionaria

🐛Parecidas pero no iguales:

  • La oruga de los prados es la especie Ocnogyna baetica.
  • La procesionaria del pino es Thaumetopoea pityocampa.

🐛No solo son especies diferentes, sino que ni siquiera pertenecen al mismo género, aunque las dos provocan plagas.

  • La oruga de los prados no camina en formación. Lo hace de una forma anárquica, no siempre va en grupo, y si lo hace, se verá claramente que cada una de ellas va por su lado y no dependen unas de otras. Para protegerse durante sus primeras etapas de desarrollo, esas larvas generan una especie de «tela de araña» en los suelos de áreas herbáceas, de las que se van alimentando. Cuando crecen, salen de esta «telaraña».
  • Uno de los rasgos más característicos de la procesionaria es que se mueven en procesión, forman largas cadenas de orugas enlazadas en fila india, una detrás de la otra. Además, este tipo de oruga no existe donde no hay pinos. Precisamente entre las acículas de los pinos crean su bolsón (parece también una tela de araña), que les sirven de resguardo en las noches y en los meses de invierno. Al final del invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario bajan en fila, una detrás de otra, por el tronco del pino.

🐛Respecto al aspecto, también hay algunas diferencias:

  • La oruga de los prados es más peluda y posee una franja de pelos blanquecina en sus flancos.
  • En la procesionaria, los pelos urticantes parecen salir en forma de mechones, y la banda blanca se extiende lateralmente hacia la zona que roza el suelo.

🐛Riesgos para la salud de personas y animales:

  • La oruga de los prados (sietecueros) es una especie inocua. No es perjudicial ni para el hombre ni para los animales.
  • La procesionaria está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos y animales, así como intensas reacciones alérgicas.